Internacional - Seguridad y Justicia

Liberan a 1,000 sospechosos de vínculos con Boko Haram

2019-11-27

Funcionarios dijeron que los liberados - todas mujeres excepto cinco hombres - tendrán que...

Por HARUNA UMAR| AP

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Alrededor de 1,000 personas detenidas por presuntos vínculos con el grupo extremista Boko Haram han sido liberadas, dijeron el miércoles las fuerzas militares de Nigeria. Algunos de ellos dijeron que fueron retenidos por más de tres años tras haber sido acusados falsamente.

Los militares “no están felices por detener civiles inocentes”, dijo el gobernador del estado de Borno Babagana Zulum, agregando que la liberación de las 983 personas “vislumbra el principio de la paz” en el estado del noreste, donde la mortal insurgencia brotó hace una década.

Los militares no dijeron cuántas personas más siguen detenidas mientras organizaciones de derechos humanos han criticado las detenciones. Los militares de Nigeria han tratado de combatir a los extremistas pese a que el gobierno ha dicho repetidamente que Boko Haram ha sido aplastado.

El mayor general Olusegun Adeniyi, quien dirige las fuerzas contrainsurgentes de Nigeria en la región, dijo que quienes siguen detenidos serán evaluados para su posible excarcelación. Defendió la detención como necesaria para proteger a la población.

“Entiendo que esta experiencia se mantendrá fresca en sus memorias”, les dijo a los liberados. “Por favor entienda que fue hecho en cumplimiento al deber”.

Funcionarios dijeron que los liberados - todas mujeres excepto cinco hombres - tendrán que participar en un programa de rehabilitación durante un mes antes de ser reunificados con sus familias.

A la mayoría de los liberados no se les permitió hablar con periodistas.

Ahmadu Jidda, emprendedor de 48 años, dijo haber sido detenido en el 2016.

“Desde ese entonces no he hablado con mi esposa ni familia”, dijo, agregando que él ni otros detenidos fueron torturados.

Una de las mujeres detenidas, quien se identificó sólo como Falmata, dijo haber sido detenida hace un año tras haber sido acusada falsamente de ayudar a Boko Haram.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México