Ciencia y Tecnología

5 de cada 10 profesionistas creen que la tecnología amenaza los empleos en México

2019-11-28

“Actualmente las ofertas de empleo exigen a los profesionales que, además de demostrar...

 

• Consideran que los profesionistas en el país no están preparados frente a la inminente transformación tecnológica del mercado laboral.

• Manufactura y tecnologías de la información, los sectores con los puestos de trabajo más afectados por el avance tecnológico.

OCC Mundial | Tlalnepantla, Estado de México, a 28 de noviembre de 2019.- Ante el debate sobre si la evolución tecnológica resultará en el surgimiento de nuevos puestos de trabajo, o si por el contrario, amenazará con desplazar a los trabajadores por máquinas que puedan realizar su empleo, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, realizó una encuesta para conocer la percepción de los profesionistas mexicanos acerca de los avances tecnológicos y sus efectos en el mercado laboral.

El sondeo reveló que 53% de los profesionistas considera que el mayor uso de la tecnología amenaza los empleos en el país; 43% niega que sea una amenaza. Sea cual sea la percepción, 6 de cada 10  participantes dijeron que las empresas son las más beneficiadas  con esta evolución.

El informe “Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que la disminución del costo de los robots y su mayor funcionalidad aceleran su incorporación en la industria, poniendo en riesgo muchos empleos. Advierte que por ejemplo en México y en Brasil el costo por hora de un robot soldador es inferior al costo de la mano de obra en el sector manufacturero.

“El impacto de los cambios tecnológicos y organizacionales sobre el empleo y el mercado de trabajo son aún inciertos en la región. En términos de creación y eliminación de puestos de trabajo, cabe prever que los impactos serán heterogéneos dependiendo del país, la subregión, el sector y el tipo de empresa”, advirtió la CEPAL.

De acuerdo con los encuestados, los sectores en los que más ha permeado la evolución de la tecnología en los puestos de trabajo son:

•    73%   Sector manufacturero

•    57%   Tecnologías de la Información

•    40%   Servicios financieros

•    34%   Servicios profesionales, científicos y técnicos

•    30%   Comercio

•    26%   Energía

De manera adicional, en cuanto al tipo de empleos que podrían verse sustituidos por los avances tecnológicos, como la robotización o la inteligencia artificial, 9 de cada 10 profesionistas que son  los operativos; otro tipo de cargos que se ven amenazados son los técnicos (60%), los administrativos (42%), los creativos (20%) y los científicos (15%).

“Actualmente las ofertas de empleo exigen a los profesionales que, además de demostrar que tienen una excelente formación y experiencia previa, estén familiarizados con los nuevos cambios tecnológicos. Esto implica estar en constante actualización, tener las competencias requeridas y destacar para no quedarse fuera de un mercado laboral cada vez más competitivo y que está en constante evolución”, señaló Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.

Al respecto, 64% de los encuestados dijeron que los profesionistas en México no están preparados frente a la inminente transformación tecnológica del mercado laboral; sólo 19% considera que sí están preparado, mientras que 17% no lo sabe.

Para revertir esa tendencia, dijeron que se necesita recibir capacitación constante (38%), desarrollar nuevas competencias para incorporar los procesos de automatización a sus funciones (34%), fomentar la formación continua de los empleados (18%) e implementar ciclos de aprendizaje a través de cursos rápidos en línea (10%). Sobre el desarrollo de competencias, los encuestados aseguran que las 3 competencias más relevantes frente a la robotización son: creatividad, resolución de problemas complejos y pensamiento crítico.

La encuesta fue realizada en octubre y noviembre de 2019 a 700 usuarios de OCC, 70% hombres y 30% mujeres. En cuanto a la edad, 31% tiene entre 40 y 49 años, 28% entre 18 y 29 años, 21% 50 años o más y 20% entre 30 y 39 años.

 

 



regina