Ecología y Contaminación

Jefe de ONU advierte sobre punto crítico en cambio climático

2019-12-02

En declaraciones previas a la conferencia internacional del clima que comenzará el lunes y...

Por ARITZ PARRA y FRANK JORDANS

MADRID (AP) — El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el domingo que las acciones globales para detener el cambio climático han sido a la fecha “totalmente inadecuadas” y advirtió contra el peligro de que el calentamiento global rebase el “punto crítico”.

En declaraciones previas a la conferencia internacional del clima que comenzará el lunes y durará dos semanas en Madrid, el jefe de la ONU dijo que las consecuencias del incremento de las temperaturas —incluido un clima más extremoso— ya se sienten en el mundo, con secuelas dramáticas para los seres humanos y otras especies.

Subrayó que el mundo tiene los conocimientos científicos y los medios técnicos para restringir el calentamiento global, pero “hay carencia de voluntad política”.

“El punto crítico ya no está atrás del horizonte”, declaró Guterres a la prensa en la capital española. “Está a la vista y viene hacia nosotros”.

Los delegados de casi 200 países intentarán dar los toques finales a las normativas del acuerdo climático de París de 2015, durante la conferencia, prevista del 2 al 13 de diciembre, entre ellas cómo crear sistemas funcionales de canje de emisiones a nivel internacional y cómo compensar a los países pobres por las pérdidas que sufran debido al aumento del nivel del mar y por otras secuelas del cambio climático.

Guterres citó el aumento de la evidencia científica de las secuelas que las emisiones de efecto invernadero del hombre están teniendo en el planeta, como temperaturas altas sin precedentes y el derretimiento de los hielos polares.

Sin embargo, insistió en que su mensaje era “uno de esperanza, no de desesperación. Nuestra guerra contra la naturaleza debe ser frenada y sabemos que es posible”.

Los países acordaron hace cuatro años en París limitar el calentamiento a menos de dos grados centígrados (3,6 Fahrenheit), lo ideal 1,5 C (2,7 F) para finales de siglo en comparación con las temperaturas que prevalecían antes de la era industrial. Las temperaturas ya han aumentado en promedio un grado C, poniendo cortapisas a la posibilidad de alcanzar objetivos más ambiciosos.

Guterres dijo que el aumento de las demandas de los ciudadanos, en particular de los jóvenes, muestra el deseo generalizado de que se adopten medidas contra el cambio climático.

“Persiste la carencia de voluntad política”, afirmó. “´Voluntad política para poner precio al carbón. Voluntad política para poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles. Voluntad política para frenar a partir del 2020 la construcción de plantas eléctricas que utilicen carbón. Voluntad política para pasar la carga fiscal del ingreso al carbón. Imponer impuestos a la contaminación en lugar de la gente”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México