Derechos Humanos

Fuerzas iraníes “disparaban a matar” manifestantes

2019-12-06

El saldo de la represión ha sido de al menos 208 muertos en todo el país, dijo la...

Por JAMEY KEATEN

GENEVA (AP) — Las fuerzas de seguridad de Irán “disparaban a matar” al reprimir a los manifestantes en las últimas semanas, de acuerdo con imágenes verosímiles de video, dijo la jefa de derechos humanos de la ONU el jueves.

El saldo de la represión ha sido de al menos 208 muertos en todo el país, dijo la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, coincidiendo con un recuento de Amnistía Internacional. Irán rechaza estas cifras de las organizaciones internacionales, pero al momento se ha negado a dar cifras nacionales de muertes o arrestos.

Bachelet dijo que las imágenes recibidas por su oficina parecen mostrar que se abatía a los manifestantes cuando huían o se les disparaba “directamente a la cara y los órganos vitales”.

Semejantes acciones constituyen “violaciones graves de los derechos humanos”, dijo Bachelet. Exhortó a Irán a permitir investigaciones independientes de las violaciones y liberar a los manifestantes privados injustamente de la libertad durante la represión.

“Imágenes de video verificadas indican que se empleó violencia grave contra los manifestantes, se ve a efectivos armados de las fuerzas de seguridad disparar desde el techo de un edificio del departamento de justicia en una ciudad y desde helicópteros en otra”, dijo Bachelet.

“También hemos recibido imágenes en las cuales las fuerzas de seguridad disparan a manifestantes desarmados por la espalda, cuando huían, y a otros directamente a la cara y los órganos vitales: dicho de otra manera, disparaban a matar”, dijo.

La oficina de Bachelet dijo que recibió muchos informes de maltrato a los arrestados, “incluso con el aparente fin de obtener confesiones forzadas”.

Las manifestaciones comenzaron a mediados de noviembre cuando el gobierno elevó los precios mínimos de la gasolina. El combustible barato es considerado prácticamente un derecho inalienable en Irán, que posee las cuartas reservas mundiales de crudo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México