Internacional - Política

Cheney advierte sobre desconexión de Estados Unidos en Medio Oriente

2019-12-09

Aunque resaltó que ya no trabaja para el gobierno, los comentarios de Cheney en Dubái...

Por JON GAMBRELL | AP

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney advirtió el lunes que la “desconexión estadounidense” en Medio Oriente sólo beneficiará a Irán y Rusia, criticando indirectamente el retiro de fuerzas de la región que ha prometido el presidente Donald Trump.

Aunque resaltó que ya no trabaja para el gobierno, los comentarios de Cheney en Dubái tienen que ver con el meollo de varias políticas adoptadas por Trump, incluyendo el repentino retiro de sus tropas en Siria.

El exvicepresidente mencionó a Trump sólo una vez al elogiarlo por retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear del 2015 con Irán. Pero el respaldo de Cheney a una fuerte respuesta militar en el Medio Oriente contrasta claramente con las promesas de Trump de retirar a Estados Unidos de lo que él llama “las arenas manchadas de sangre” del Medio Oriente.

“Rusia siempre está presto a llenar vacíos de poder. Así es como fue que los soldados rusos entraron cuando Estados Unidos salió del norte de Siria”, dijo Cheney ante el Foro de Estrategia Árabe. “Para resumir esa historia que todavía transcurre: nadie la recordará como nuestro mejor momento”.

Agregó que, al igual que otros desafíos de grupos extremistas como Al-Qaeda y el Estado Islámico, muestras de “falta de acción pueden conllevar a peligros mayores que la acción”.

“Hay unas fuerzas profundamente malignas que funcionan en todo Medio Oriente, así como influencias perturbadoras externas”, dijo Cheney. “Desconexión es sólo otro término para dejarles todo el poder a ellos”.



regina