Deportes

Protestas independentistas serán el marco inusual del postergado clásico entre Barcelona y Madrid

2019-12-16

El partido podría tener un gran impacto en la lucha por el título: el campeón,...

 

16 dic (Reuters) - Dos meses después de que el partido más importante de la liga española fuera aplazado debido a las protestas independentistas tras la sentencia a los líderes del “procés”, Barcelona recibirá el miércoles al Real Madrid con nuevas marchas programadas.

El partido podría tener un gran impacto en la lucha por el título: el campeón, Barça, lidera la clasificación tras 16 jornadas, empatado a 35 puntos con el Madrid, segundo clasificado, aunque con mejor diferencia de gol.

La ciudad catalana está mucho más tranquila que en los días posteriores a la sentencia que condenó a hasta 13 años de cárcel a nueve líderes separatistas y desencadenó oleadas de protestas, a veces violentas, que llevaron al aplazamiento del clásico -programado para el 26 de octubre- por motivos de seguridad.

El miércoles, el grupo de protesta catalán Tsunami Democràtic ha llamado a los partidarios de la independencia a reunirse en varias áreas que rodean el estadio cuatro horas antes del comienzo del partido.

El grupo, que organizó protestas masivas en el aeropuerto de Barcelona en octubre y bloqueó una gran autopista, dijo en sus cuentas de redes sociales que más de 25,000 personas han confirmado que participarán en las marchas.

Sin embargo, dijo que no desea suspender el partido, destacando que las protestas forman parte de su esfuerzo por pedir un diálogo entre las autoridades españolas y catalanas sobre el impulso a favor de la independencia de la región.

Las autoridades van a desplegar 3,000 agentes de seguridad pública y privada para garantizar que el partido no se vea interrumpido.

El presidente del Barça, Josep María Bartomeu, dijo que el club, que condenó las penas de prisión para los líderes separatistas, no hará ningún esfuerzo por sofocar las voces disidentes, pero añadió que está seguro de que el partido seguiría adelante sin mayores incidentes.

Tsunami Democràtic también dijo que ha dado instrucciones a los aficionados dentro del estadio para que realicen acciones que aún no han sido especificadas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México