Nacional - Finanzas

Banco de México recorta tasa clave por cuarta ocasión, ve riesgos para inflación y economía

2019-12-19

Como era ampliamente esperado por el mercado, el Banco de México recortó en 25 puntos...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 dic (Reuters) - El banco central de México redujo el jueves por cuarta ocasión consecutiva la tasa clave citando persistentes riesgos para la inflación, así como un efecto negativo para la economía de ocurrir una baja en la nota soberana.

Como era ampliamente esperado por el mercado, el Banco de México recortó en 25 puntos base la tasa de fondeo interbancario a un día para dejarla en un 7.25%, su menor nivel en dos años.

El peso mexicano se apreciaba un marginal 0.05% a 18.9502 por dólar tras la decisión, que contó con el respaldo de la mayoría de los cinco miembros de la Junta de Gobierno. Solo uno de ellos votó por una baja de 50 puntos.

El banco dijo en su comunicado que espera que continúe el débil desempeño que ha venido registrando la actividad económica durante los últimos trimestres.

“En un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”, agregó.

En cuanto a la inflación, dijo que, si bien las expectativas de corto plazo se han moderado, a mayor plazo permanecen por encima de su meta del 3%.

La agencia Standard & Poor’s dijo el jueves que es posible ver una baja a la calificación México en los próximos 12 meses, dado que la nota mantiene una perspectiva negativa.



regina