Ecología y Contaminación

Tailandia regresa dos orangutanes rescatados a Indonesia

2019-12-20

Cola, una hembra de 10 años, y Giant, un macho de 7, fueron transportados desde santuarios...

Por BUSABA SIVASOMBOON

BANGKOK (AP) — Las autoridades de vida silvestre en Tailandia enviaron a dos orangutanes de regreso a Indonesia el viernes como parte de un esfuerzo de colaboración para combatir el comercio ilícito de animales.

Cola, una hembra de 10 años, y Giant, un macho de 7, fueron transportados desde santuarios de vida silvestre en la provincia occidental de Ratchaburi hasta el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, donde fueron llevados en avión a Yakarta.

Contrabandistas llevaron a Giant a Tailandia en 2014, y Cola nació de dos orangutanes contrabandeados que fueron enviados de regreso a Indonesia hace varios años, según el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas de Tailandia. La policía encontró a Giant cuando detuvieron y registraron un autobús que iba desde el sur a Bangkok, dijo.

Sesenta y siete orangutanes han sido enviados de regreso a Indonesia en tres lotes anteriores, y se espera que vuelvan más el próximo año, dijo la agencia.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prohíbe el comercio internacional de orangutanes. Estos animales se encuentran solo en los bosques de Sumatra y Borneo, pero su hábitat se está reduciendo debido al crecimiento del uso de terrenos agrícolas, lo que los vuelve más vulnerables a la caza furtiva. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) los considera en peligro crítico.

Los orangutanes a menudo se venden en el comercio de mascotas y para exhibir en zoológicos y otras atracciones.

“El regreso de estos orangutanes enviará un mensaje muy fuerte a los contrabandistas de animales”, dijo el diplomático indonesio Dicky Komar en la ceremonia de entrega en el aeropuerto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México