Internacional - Política

Oposición prepara una marcha contra ley de ciudadanía en Nueva Delhi

2019-12-23

El expresidente del partido, Rahul Gandhi, instó a los jóvenes en Nueva Delhi a...

Por SHEIKH SAALIQ

NUEVA DELHI (AP) — El principal partido indio de oposición convocó el lunes una protesta silenciosa en la capital contra una controvertida ley de ciudadanía, al día siguiente de que el primer ministro, Narendra Modi, defendiera la iniciativa en un mitin en Nueva Delhi y acusara a la oposición de llevar al país a una “psicosis del miedo”.

La marcha, liderada por la jefa del partido Congreso, Sonia Gandhi, llegaba después de que decenas de miles de manifestantes tomaran las calles del país para pedir la retirada de la ley, que según sus críticos es un nuevo esfuerzo del gobierno de Modi por marginalizar a los 200 millones de musulmanes del país.

El expresidente del partido, Rahul Gandhi, instó a los jóvenes en Nueva Delhi a sumarse a la protesta en Raj Ghat, un monumento dedicado a Mahatma Gandhi.

“No basta con sentirse indio. En ocasiones como esta es crítico mostrar que eres indio y no permitirás que te destruyan con odio”, tuiteó Gandhi.

Desde la aprobación de la ley en el Parlamento a principios de mes, 23 personas han muerto en distintas partes del país, en protestas que suponen el primer gran escollo para la estrategia nacionalista hindú del partido de Modi, que fue reelegido de forma abrumadora la pasada primavera.

La mayoría de las muertes ocurrieron en el estado norteño de Uttar Pradesh, donde el 20% de los 200 millones de habitantes son musulmanes.

La policía también realizó una operación en el estado confiscando varios comercios en la localidad de Muzaffarnagar. La operación comenzó el domingo después de que el ministro jefe del estado, Yogi Adityanath prometió el viernes “vengarse” de las personas que habían dañado propiedades públicas durante las protestas confiscando sus propiedades.

Las autoridades trabajaban “siguiendo directrices del Tribunal Supremo, que ha pedido que los alborotadores compensen los daños a la propiedad pública”, afirmó el portavoz del gobierno estatal Shalabh Mani Tripathi. No detalló cómo se había identificado como infractores a los propietarios de esos comercios.

Las protestas han chocado con una dura reacción de las autoridades en todo el país. Las instituciones han recurrido a una ley de la era colonial británica para prohibir asambleas públicas y en algunos estados se han producido cortes en el acceso a internet. El Ministerio de Información y Medios pidió a los medios que evitaran utilizar contenido que pudiera inspirar más violencia.

Sin dejarse disuadir, las protestas han continuado en todo el país.

La nueva ley permite a hindúes, cristianos y miembros de otras minorías religiosas que viven en India sin permiso de residencia obtener la ciudadanía si pueden demostrar que sufrieron persecución religiosa en Bangladesh, Pakistán y Afganistán, países de mayoría musulmana. Los musulmanes no pueden acogerse a la medida.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México