Internacional - Seguridad y Justicia

Atacan puesto militar de Venezuela en la frontera con Brasil

2019-12-23

Una unidad militar del estado sureño de Bolívar fue atacada por “sectores...

 

CARACAS (AP) — Un grupo armado atacó un puesto militar cerca de la frontera con Brasil el domingo en la madrugada, anunció el ministro de Defensa de Venezuela.

Una unidad militar del estado sureño de Bolívar fue atacada por “sectores extremistas de la oposición”, indicó el general en jefe Vladimir Padrino López vía Twitter, y señaló que se sustrajo un lote de armas. Militares y policías iniciaron una persecución de los agresores, lograron recuperar el lote y detuvieron a los “primeros sujetos”, agregó.

Durante el ataque falleció un elemento del Ejército, precisó el funcionario. No ofreció más detalles.

Según reportes de medios locales, en la agresión al puesto militar ubicado en la localidad fronteriza de Luepa participaron una decena de hombres, algunos de ellos indígenas de la zona.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmó el incidente vía Twitter e indicó que seis personas fueron detenidas. Sin ofrecer pruebas, expresó que los implicados “fueron entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia, y recibieron la colaboración artera del gobierno de Jair Bolsonaro”, el mandatario de Brasil.

Asimismo, el canciller venezolano Jorge Arreaza acusó a las autoridades peruanas de ser “cómplices” de los agresores de la unidad militar “al permitir que estos terroristas se organicen impunemente”.

“Desde Perú entran por Colombia y reciben apoyo también en Brasil. Es una estrategia golpista de triangulación de gobiernos del Cártel de Lima para producir violencia, muerte y desestabilización política en Venezuela”, dijo Arreaza en su cuenta de Twitter, refiriéndose al llamado Grupo de Lima, integrado por Brasil, Colombia, Perú y otros países de la región.

Desde febrero varios cientos de militares venezolanos, que han desconocido al gobierno de Nicolás Maduro y han expresado su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, han huido hacia Colombia, Perú y Brasil, alimentando las versiones de descontento dentro de la fuerza armada. A finales de abril Maduro enfrentó un fallido alzamiento militar, pero ha logrado seguir en el poder gracias al respaldo de los altos mandos.

El Grupo de Lima ha mantenido una postura crítica hacia Maduro y ha apoyado plenamente a Guaidó, al que más de 50 gobiernos consideran presidente legítimo de Venezuela.

Más tarde, desde Lima, el canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra rechazó vía Twitter “las falsas expresiones” de Arreaza “en las que pretende vincular al Perú y al Grupo de Lima con acciones de violencia ocurridas en Venezuela”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México