Internacional - Seguridad y Justicia

Reubicación de base aérea de EU en Japón costará más

2019-12-25

El Ministerio de Defensa dijo que la reubicación de la base aérea en Futenma desde...

Por MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — La reubicación de una base del Cuerpo de Marines de Estados Unidos a un área menos poblada de la isla de Okinawa, en el sur de Japón, requerirá más del doble de dinero y tiempo de lo estimado previamente debido a la necesidad de estabilizar el terreno en el que se construirá, informó el miércoles el gobierno japonés.

El Ministerio de Defensa dijo que la reubicación de la base aérea en Futenma desde Ginowanto Henoko, en la costa este de Okinawa, costará 930,000 millones de yenes (8,500 millones de dólares) y tomará 12 años, hasta la década de 2030. Eso agrega más de una década al plan original, que ya se ha retrasado más de 20 años debido a la oposición local y otras razones.

Según un plan acordado por Tokio y Washington en 2013, la construcción costaría alrededor de 350,000 millones de yenes (3,2000 millones de dólares) y quedaría completada aproximadamente en 2022.

La mayor parte del costo y el tiempo adicionales se necesitan para estabilizar y fortalecer la tierra recuperada frente a la costa de Henoko que se utilizará para las pistas, dijo el ministerio. La oficina presentó su nueva estimación a un panel de expertos japoneses que discutieron los planes de reubicación.

Los expertos han encontrado que partes del fondo del mar en el sitio del proyecto son “tan suaves como la mayonesa” y necesitan reforzarse.

Muchos residentes se oponen a la reubicación porque creen que la base debería irse por completo de Okinawa. La fuerte presencia militar estadounidense en Okinawa ha sido fuente de conflicto de larga data entre la isla y Washington y Tokio.

Los opositores también dicen que el plan de reubicación debe desecharse por razones ambientales porque el sitio es hábitat de dugongos y corales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México