Internacional - Política

Tribunal de España pide a la Unión Europea quitar inmunidad a Puigdemont

2020-01-10

El juez investigador Pablo Llarena también ratificó las órdenes de arresto que...

 

MADRID (AP) — Un juez del Tribunal Supremo de España solicitó el viernes al Parlamento Europeo quitar la inmunidad legal al exlíder de la región de Cataluña y otro político catalán fugitivo que fueron elegidos como legisladores de la Unión Europea.

El juez investigador Pablo Llarena también ratificó las órdenes de arresto que España emitió para el expresidente regional Carles Puigdemont y Toni Comín, quien fue miembro de su gabinete.

El gobierno proindependentista de Puigdemont dirigió una iniciativa para que Cataluña se independizara de España hace dos años. Él y Comín huyeron a Bélgica en octubre de 2017, días después de que el parlamento catalán aprobara una declaración unilateral de independencia.

Ambos ganaron la elección de mayo para el Parlamento Europeo, junto con Oriol Junqueras, quien fue el segundo al mando de Puigdemont. Miembros del congreso de la Unión Europea tienen inmunidad de arresto, detención y persecución.

Después de que la máxima corte de la UE fallara contra el intento de España de impedir que los tres políticos ocuparan sus puestos, fueron aceptados como eurodiputados.

Junqueras y varios miembros más del gabinete de Puigdemont permanecieron en España y pasaron casi dos años en detención previo al juicio por su participación en el intento de secesión. Fue condenado de sedición y cumple una sentencia de 13 años en prisión en España.

Puigdemont, Comín y varios políticos huyeron del país y, hasta el momento, han luchado exitosamente contra la extradición. Las órdenes de arresto pendientes, incluso las nacionales, significa que serían detenidos de inmediato si intentan regresar a casa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México