Internacional - Población

Al menos 67 muertos tras avalanchas en Pakistán e India

2020-01-14

En la vecina India, al menos 10 personas murieron después de que varias avalanchas golpearan...

 

ISLAMABAD, (Reuters) - Al menos 57 personas murieron y otras desaparecieron después de las avalanchas en la Cachemira controlada por Pakistán en las últimas 24 horas, dijeron el martes altos representantes del Gobierno.

En la vecina India, al menos 10 personas murieron después de que varias avalanchas golpearan la parte norte de la Cachemira administrada por India.

Dos funcionarios paquistaníes dijeron que muchos aldeanos seguían atrapados en las avalanchas en la zona del valle de Neelum, tras las fuertes lluvias que también provocaron deslizamientos de tierra.

Se informó que muchas personas desaparecieron y se teme que hayan muerto mientras se realizaban los trabajos de rescate, dijo uno de los representantes.

Las fuertes nevadas en el suroeste de Baluchistán destruyeron varias casas en la región montañosa, matando a 17 personas en incidentes separados por el colapso de los techos.

La autoridad de gestión de desastres declaró una emergencia en siete distritos de la provincia rica en minerales y solicitó la ayuda del ejército de Pakistán para las operaciones de socorro y rescate.

Las principales carreteras que conectan Pakistán y Afganistán fueron bloqueadas debido a las fuertes nevadas, lo que obligó a los representantes a suspender el transporte de productos esenciales a Afganistán.

El frío intenso y las fuertes nevadas provocaron la muerte de 39 personas en seis provincias de Afganistán en las últimas dos semanas, dijo Tamim Azimi, portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres Naturales de Afganistán en Kabul.

“Estamos distribuyendo asistencia de emergencia, incluyendo dinero en efectivo a las familias de las víctimas”, dijo Azimi, añadiendo que las fuertes lluvias y las nevadas que azotan la zona han causado problemas a los equipos de rescate.

Un alto representante de la policía india dijo que cinco soldados estaban entre los 10 muertos cerca de la frontera entre India y Pakistán.

La zona es una de las fronteras más tensas del mundo desde el punto de vista militar, donde los ejércitos vecinos se han enfrentado durante décadas por un territorio en disputa.

Cachemira ha estado dividida entre India y Pakistán desde su independencia en 1947 y durante décadas la tensión en la frontera ha dejado decenas de miles de muertos.

En 2012, una avalancha arrasó un cuartel general de un batallón del ejército paquistaní cerca de la frontera con India, matando al menos a 124 soldados y 11 civiles.