Efemérides

Mauro de Glanfeuil, Santo

2020-01-15

Nació en Roma de una familia ilustre el año 511. Se educa desde su adolescencia bajo...

Fuente: Archidiócesis de Madrid - ACI-Prensa

Martirologio Romano:

En Glanfeuil, junto al río Loire, en el territorio de Anjou, de la Galia (hoy Francia), san Mauro, abad (s. VI/VII).

Etimología: Aquel que procede de Mauritania, es de origien latino.

Breve Biografía

Nació en Roma de una familia ilustre el año 511. Se educa desde su adolescencia bajo la dirección de S. Benito, llegando a ingresar en su orden donde llega a ser Abad y fundador de muchos monasterios en Francia.

Diácono, hijo de Equicio, noble de Roma, reclamado también por Fondi, Gallipoli, Lavello etc.; murió en el 584. Su fiesta se celebra el 15 de enero. Se le representa como un abad con báculo, o con libro e incensario, o sosteniendo los pesos y medidas de la comida y bebida dados a él por su santo maestro. Es el patrón de los carboneros, artesanos del cobre, etc.---en Bélgica de los zapateros---y es invocado contra la gota, ronquera, etc. Fue discípulo de San Benedicto y su principal apoyo en Subiaco.

El Papa San Gregorio I (Magno) lo describe (Lib. Dialog., II) como un modelo de virtudes religiosas, especialmente de la obediencia. De acuerdo a la Vita ("Acta SS." II Jan., 320, y Jean Mabillon "Acta SS. O.S.B.", I, 274) él fue a Francia en el año 543 y llegó a ser fundador y superior de la Abadía en Glanfeuil, conocida más tarde por su nombre. Esta Vita atribuida a un compañero, el monje Fausto de Monte Casino, ha sido severamente atacada. Delehaye (loc. cit., 106) la llama falsificación del abad Odo de Glanfeuil en el siglo IX, pero Adlhoch (Stud. u. Mittheil., 1903, 3, 1906, l85) hace una celosa defensa. Sobre el Signum S. Mauri, una bendición del enfermo con invocación a San Mauro dada en el Apéndice del Ritual Romano, vea "Studien u. Mittheil." (1882), 165.



JMRS


Utilidades Para Usted de El Periódico de México