Internacional - Seguridad y Justicia

Gran Bretaña cambiará condiciones de cárcel para terroristas

2020-02-03

Después del atentado del domingo, y otro ocurrido el 29 de noviembre, las autoridades...

Por DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — Las autoridades británicas se disponen a dictar nuevas reglas para el encarcelamiento de terroristas luego que un extremista islámico apuñaló a dos personas en el sur de Londres poco después de salir de prisión, el segundo ataque de su tipo en menos de tres meses.

La secretaria del Interior Priti Patel, cuyo despacho supervisa a la policía, declaró que el gobierno develará los cambios el lunes. Después del atentado del domingo, y otro ocurrido el 29 de noviembre, las autoridades afirmaron que podrían fin a la excarcelación temprana de terroristas, que duplicarían las sentencias para acusados de terrorismo y que modificarían las condiciones bajo las cuales son liberados.

El primer ministro Boris Johnson declaró que la dificultad está en cómo aplicar esas medidas retroactivamente a las personas que ya están presas. Aseveró que el país no desea regresar a los tiempos en que los excarcelados eran sujetos a estrictas normas de vigilancia.

“Es hora de tomar acción para asegurarnos, independientemente de la ley que aprobemos, que la gente ya encarcelada no califique automáticamente para una excarcelación temprana”, indicó Johnson.

Un hombre identificado como Sudesh Amman, de 20 años, se colocó un chaleco dinamitero de mentira y apuñaló a dos personas en una transcurrida calle de Londres antes de ser abatido por la policía.

La subcomisionada de policía Lucy D’Orsi declaró que Amman difundió en internet videos terroristas con imágenes explícitas y que tenía manuales para armar bombas y perpetrar ataques a puñaladas. El lunes, policías seguían requisando un albergue al que Amman se había mudado dos semanas atrás, y allanaron otra propiedad en las afueras de Londres.

La policía tenía vigilado a Amman antes del ataque del domingo, dijo D’Orsi, pero no pudieron evitar el arranque de violencia en Streatham.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México