Internacional - Política

Partidos políticos de Bolivia, enfrentados en el comienzo de la campaña electoral

2020-02-04

Ocho partidos y alianzas forman una oposición fragmentada contra el Movimiento por el...

Por Daniel Ramos | Reuters

LA PAZ, 4 feb (Reuters) - La carrera electoral de Bolivia ya tiene a sus ocho candidatos, que se inscribieron el lunes para competir en la votación del 3 de mayo, una repetición de una estrecha elección de octubre que desencadenó protestas y llevó a la caída del líder izquierdista Evo Morales.

La carrera electoral mostrará en buena parte una controversia con la presidenta interina Jeanine Añez, que se postula a pesar de las críticas de que excedió su mandato provisional, mientras Morales mira un regreso desde el exilio en Argentina para ser candidato en el Senado.

En la elección, la exsenadora conservadora Añez irá cabeza a cabeza contra varios de sus recientes aliados, entre ellos el líder cívico Luis Fernando Camacho, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga y el opositor que terminó segundo en la votación de octubre, Carlos Mesa.

Ocho partidos y alianzas forman una oposición fragmentada contra el Movimiento por el Socialismo (MAS) de Morales, que tiene al ex ministro de Economía, Luis Arce, en la cima de la lista.

Añez, que asumió el poder debido a un vacío político después de la dimisión de Morales y de varios de sus legisladores en noviembre del año pasado, provocó duras críticas de sus aliados y opositores cuando anunció el mes pasado sus planes para ser candidata.

Morales, actualmente en Argentina, dirige la campaña de su partido. El MAS lidera en las últimas encuestas frente a una oposición dividida, pero sin el margen suficiente para evitar una segunda vuelta.

El tribunal electoral del país todavía necesita revisar los requisitos y habilitar a los candidatos como elegibles para postularse, dejando un interrogante sobre si a Morales se le permitirá ser candidato al Senado a pesar de residir actualmente en el extranjero.

El país mediterráneo, que lucha con la desaceleración económica, se hundió en una crisis política a finales del año pasado por acusaciones de fraude electoral después de que Morales desafío los límites de elección para buscar un cuarto mandato.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México