Internacional - Política

Buttigieg se mantiene delante de Sanders en Iowa

2020-02-05

Iowa fue el primer estado del país en realizar los caucus con miras a las próximas...

Por STEVE PEOPLES | AP

NUEVA YORK (AP) — Pete Buttigieg mantenía una ligera ventaja sobre Bernie Sanders de acuerdo a una nueva serie de resultados parciales difundidos por el Partido Demócrata el miércoles, dos días después de las asambleas partidarias en el estado para elegir al candidato presidencial.

Iowa fue el primer estado del país en realizar los caucus con miras a las próximas elecciones.

La contienda permanecía muy cerrada tras conocerse los resultados del 86% de los distritos electorales. Buttigieg aventajaba a Sanders por 1,3 puntos porcentuales en los delegados estatales equivalentes.

Gran parte del mundo político de Estados Unidos ya ha puesto su atención en Nueva Hampshire, donde se llevarán a cabo las primeras elecciones primarias en la contienda interna demócrata para elegir a su candidato presidencial de 2020.

Las autoridades de Iowa atribuyeron la demora en los resultados a problemas técnicos. El caos derivado de esa falla socavó el impacto de la elección en el estado, que normalmente le da un impulso al ganador para las primarias subsecuentes.

Los dos punteros _Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, y Sanders, senador por Vermont_ tienen 40 años de diferencia en edad y discrepan en varios temas políticos.

Sanders, de 78 años y quien se autodenomina como un socialdemócrata, ha sido desde hace décadas una importante figura entre los sectores progresistas.

Buttigieg es un exfuncionario municipal de 38 años que representa al ala más moderada del Partido Demócrata, y el primer candidato abiertamente homosexual que gana delegados en una contienda interna.

Los resultados actualizados del miércoles muestran que la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Amy Klobuchar de Minnesota van detrás.

La contienda de las primarias demócratas se intensificó en Nueva Hampshire luego de que Biden criticó a los dos punteros.

El exvicepresidente insinuó que Sanders es inelegible y afectará a otros demócratas en las boletas si es que representa al partido en los comicios generales, y señaló que sería “un riesgo” nominar a Buttigieg porque no ha sido elegido a ningún puesto de más responsabilidad que el de alcalde de South Bend.

En declaraciones durante un foro para candidatos en Nueva Hampshire, Buttigieg se enfocó en los problemas del país. Dijo que se requiere un cambio de emociones, de la “culpa y perdición” al orgullo, para impulsar a la nación en el combate al cambio climático.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México