Espectáculos

Experta de la defensa de Weinstein dice que los recuerdos pueden distorsionarse tras un hecho

2020-02-07

Weinstein, de 67 años, se ha declarado no culpable de violar a la exaspirante a actriz...

Por Brendan Pierson

NUEVA YORK, (Reuters) - Una profesora de psicología citada por la defensa como testigo experta en el juicio por violación en Nueva York del magnate de Hollywood Harvey Weinstein declaró el viernes que los recuerdos de la gente pueden distorsionarse tras un hecho.

La profesora Elizabeth Loftus, una experta en memoria humana de la Universidad de California, Irvine, dijo al jurado que recibir información equivocada sobre un evento, tratar de recordarlo en terapia y discutirlo con funcionarios judiciales pueden distorsionar la memoria.

“He visto una situación donde las personas están motivadas para tratar de recordar más”, dijo Loftus, lo que las lleva a completar “detalles que se perciben como recuerdos”.

Weinstein, de 67 años, se ha declarado no culpable de violar a la exaspirante a actriz Jessica Mann y de agredir sexualmente a la exasistente de producción Mimi Haleyi. Desde 2017, más de 80 mujeres lo han acusado de comportamiento sexual inapropiado.

El exproductor, conocido por películas como “El Paciente Inglés” y “Shakespeare in Love”, ha negado haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento.

Su juicio es ampliamente visto como un hito en el movimiento #MeToo, por el que muchas mujeres han acusado a poderosos hombres de los negocios, el entretenimiento, los medios y la política de comportamiento sexual inadecuado.

Aunque Loftus no declaró sobre temas específicos en el caso de Weinstein, la experta dijo al jurado durante el segundo día de la presentación de la defensa que las emociones fuertes alrededor de un recuerdo no eran garantía de precisión.

“Hay muchos estudios que muestran que recuerdos falsos pueden ser expresados con mucha emoción”, afirmó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México