Internacional - Finanzas

Ford anuncia ajustes gerenciales tras malos resultados

2020-02-07

La compañía con sede en Dearborn, Michigan, informó que su presidente de...

Por TOM KRISHER

DETROIT (AP) — Ford anunció el viernes cambios en su gerencia después de un mal desempeño financiero en el cuarto trimestre y el bochornoso lanzamiento de su camioneta SUV Explorer.

La compañía con sede en Dearborn, Michigan, informó que su presidente de automoción Joe Hinrichs se jubilará. Jim Farley, presidente de nuevos negocios y estrategia, se convertirá en director ejecutivo a cargo de los mercados a nivel mundial y de operaciones automotrices.

Además, Hau Thai-Tang, jefe de Desarrollo de Producto, asumirá un papel más amplio para productos, servicios y experiencias del cliente. Mantendrá en su cargo en desarrollo de producto.

Las ganancias de Ford para todo el año se desplomaron en más de 3,600 millones de dólares en 2019, y la compañía perdió 1,700 millones de dólares en el cuarto trimestre. El ingreso trimestral cayó 5% a 39,700 millones de dólares.

El director general Jim Hackett dijo en una conferencia telefónica con analistas esta semana que la compañía no cumplió con las expectativas anuales, y subrayó que la caída se debió principalmente al lanzamiento fallido de la nueva SUV Ford Explorer en su fábrica en Chicago.

Las nuevas camionetas Explorer salieron de la línea de ensamblaje con varios problemas y tuvieron que ser enviadas a una fábrica en el área de Detroit para ser reparadas, lo que retrasó la entrega a los clientes.

Hackett también se refirió a mayores costos de garantía durante el año, especialmente por fallas de la transmisión automática de seis velocidades en el auto compacto Ford Focus.

Hinrichs estaba a cargo de la automoción durante el lanzamiento de la Explorer y fue un ejecutivo clave cuando la transmisión del Focus fue lanzada.

Los cambios se producen en momentos en que Ford continúa con un esfuerzo de reestructuración de 11,000 millones de dólares bajo Hackett, quien está bajo una presión creciente para mostrar resultados después de haber reemplazado al depuesto CEO Mark Fields en mayo de 2017.

El futuro de Hackett ha sido cuestionado por algunos analistas, principalmente Adam Jonas de Morgan Stanley, quien en 2018 se preguntó cuánto tiempo más estaría Hackett. A principios de esta semana, Jonas dijo a los ejecutivos de General Motors que estaba impresionado con su presentación a los inversores en Nueva York, y que deberían enviar un video a Ford. “Se los entregaré personalmente si no se los envían”, afirmó.

Aunque muchos analistas reaccionaron decepcionados con la guía de ganancias para 2020 que publicó Ford el martes, probablemente no tendría sentido reemplazar a Hackett en este momento, opinó el analista de Morningstar David Whiston. Ford dijo que ganaría entre 5,600 millones y 6,600 millones de dólares antes de impuestos este año, lo que podría ser igual o peor que la ganancia antes de impuestos de 6,400 millones en 2019.

“El CEO no puede controlar por sí solo todo lo que sucede en cada empresa. Ford es demasiado grande ”, dijo Whiston.

Si Hackett fuera reemplazado por Farley, quien ahora es el sucesor obvio, no podría cambiar las cosas lo suficiente como para cambiar la empresa rápidamente, dijo Whiston.

“Incluso el mejor CEO del mundo no puede entrar y cambiar las cosas inmediatamente, en uno o dos trimestres”, añadió.



Jamileth