Ecología y Contaminación

Estados Unidos disuelve consejo de caza ante impugnaciones legales

2020-02-10

El consejo fue creado por el entonces secretario del Interior Ryan Zinke, exlegislador de Montana...

Por MICHAEL BIESECKER | AP

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump disolvió el consejo de asesores que había creado para ayudar a impulsar la caza de trofeos y suavizar las normas para importar las cabezas y pieles de los elefantes, leones y rinocerontes africanos.

En un documento entregado a una corte federal de Nueva York, un funcionario del Departamento del Interior dijo que el estatuto de dos años para el Consejo Internacional para la Conservación de la Vida Silvestre (IWCC, por sus siglas en inglés) había expirado y que no había planes para renovarlo. La junta sostuvo su última reunión en octubre.

El consejo fue creado por el entonces secretario del Interior Ryan Zinke, exlegislador de Montana que se vio obligado a renunciar en medio de un escándalo de corrupción. Una investigación de 2018 conducida por The Associated Press mostró que la junta estaba conformada por cazadores conocidos, incluidos algunos con vínculos directos al presidente Trump y su familia.

Posteriormente, una coalición de grupos defensores del medio ambiente interpuso una demanda, argumentando que el consejo violaba la ley que gobierna la creación de juntas consultivas federales. La decisión del gobierno de disolver la junta, revelada primero en un documento entregado a la corte el viernes, fue celebrada por aquellos que buscaban eliminar su influencia.

“Tengo pocas dudas de que nuestro litigio condujo a la decisión del gobierno de abandonar al IWCC y alejarse de sus prácticas imparciales y poco transparentes”, comentó Zak Smith, director de conservación del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales. “Estamos contentos de que el gobierno de Trump cerró su consejo ridículamente equivocado y esperamos un informe completo sobre su producto de trabajo contaminado”.

Zinke, ávido cazador que adornó su oficina de Washington con animales preservados a través de taxidermia, incluido un oso grizzli, creó el consejo para representar una “fuerte sociedad” entre los funcionarios de vida silvestre del gobierno federal y aquellos que cazan o se ven beneficiados por la caza.



regina

Notas Relacionadas