Internacional - Política

Comienza en Ecuador el juicio contra el expresidente Rafael Correa, acusado de cohecho en el 'Caso Sobornos'

2020-02-10

Glas, vicepresidente de Correa y Lenín Moreno, ya está cumpliendo una condena por...

 

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)   El juicio contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otras 19 personas acusadas de cohecho en el marco del denominado 'Caso Sobornos' ha comenzado este lunes.

   El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, ha instalado la audiencia de juzgamiento contra los 21 imputados, que han sido acusados por la comisión de supuestos delitos entre los años 2012 y 2016.

   Está previsto que todos ellos comparezcan ante el CNJ en un juicio que podría durar semanas. En caso de que se presenten apelaciones al veredicto, el proceso podría extenderse hasta finales de 2020, según ha informado el diario local 'El Tiempo'.

   El expresidente, que será juzgado 'in absentia' ya que actualmente vive en Bélgica con su mujer, ha insistido en que el juicio supone una caza de brujas cuyo objetivo final es acabar con su carrera política antes de las elecciones de 2021.

   A las audiencias están convocados más de 120 testigos --entre peritos, agentes policiales, exfuncionarios del Gobierno y empresarios--. Además, está llamado a declarar José Conceiçao Santos, exabogado de Odebrecht en Ecuador.

   Todos ellos son sospechosos de cohecho y la Fiscalía los acusa de la existencia de una estructura integrada por funcionarios públicos que facilitaron la entrega de recursos a través de dos modalidades, cruce de facturas y dinero en efectivo, por parte de empresarios para beneficiarse de contratos con el Estado.

   La Fiscalía presentó más de 800 pruebas para sustentar su acusación durante los once días que duró la audiencia previa al juicio. A estos se han sumado los argumentos presentados por la Procuraduría General del Estado como acusación particular. Según la Fiscalía, los sobornos realizados durante el período que abarca el caso superan los 7,5 millones de dólares.

   Glas, vicepresidente de Correa y Lenín Moreno, ya está cumpliendo una condena por organizar un esquema para recibir sobornos de la brasileña Odebrecht. El gigante de la construcción admitió en 2016 haber creado una red de sobornos que repartió millones de dólares en coimas a políticos en Latinoamérica y África para adjudicarse contratos de construcción.

   Tribunales de Brasil, Panamá y Perú han juzgado a expresidentes vinculados con el escándalo, incluidos Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y Ricardo Martinelli, en Panamá, mientras que cuatro exmandatarios peruanos han sido objeto de investigación. 



regina