Internacional - Población

Avalanchas causan 21 muertos en Afganistán

2020-02-14

Siete personas estaban desaparecidas luego de las avalanchas en la región de Daykundi, y 10...

 

KABUL (AP) — Al menos 21 personas fallecieron en una serie de avalanchas registradas el jueves en una provincia del centro de Afganistán, dijeron autoridades el viernes.

Siete personas estaban desaparecidas luego de las avalanchas en la región de Daykundi, y 10 más resultaron heridas, explicó Ahmad Tameem Azimi, vocero del Ministerio de Gestión de Desastres.

Las víctimas mortales pertenecían a dos familias de la zona, señaló Azimi. Al menos 50 viviendas quedaron destrozadas. Los equipos de búsqueda y rescate trabajaban en el lugar desde que ocurrió la tragedia para dar con los desaparecidos y ayudar a las víctimas, apuntó el portavoz.

Se espera que el número de fallecidos aumente por el clima frio y las condiciones difíciles que obstaculizan los esfuerzos de rescate, dijo el vocero. La mayoría de las autovías llevan semanas cerradas por las intensas nevadas y el temor a las avalanchas.

Este invierno está siendo duro en Afganistán, con fuertes nevadas, avalanchas e inundaciones repentinas. Los decesos del jueves elevan a 72 el número de muertos en avalanchas e inundaciones en los dos últimos meses. Decenas más resultaron heridos y 2,400 casas fueron arrastradas por las crecidas desde el inicio del invierno.

Afganistán ha sufrido más de cuatro décadas de guerra y conflictos desde la invasión soviética en 1979. Pero los desastres naturales como deslaves, inundaciones y avalanchas han tenido también un alto costo en un país con escasas infraestructuras y desarrollo fuera de las ciudades más importantes. La degradación medioambiental también ha agravado los problemas.



Jamileth