Internacional - Política

Puigdemont urge a Madrid a "reconocer a Cataluña como nación" para avanzar en el diálogo

2020-03-05

La tensión culminó con Torra anunciando elecciones anticipadas en 2020, aunque sin...

AFP / Kenzo Tribouillard 

El líder independentista Carles Puigdemont urgió este jueves al gobierno español a "reconocer a Cataluña como nación" para avanzar en la mesa de diálogo abierta con el ejecutivo de Cataluña para encauzar la crisis política en esa región.

"¿Cuál ese primer paso importantísimo [en la próxima reunión]? El reconocimiento de Cataluña como nación", algo que "abriría las puertas a seguir avanzando en las próximas mesas de diálogo, porque se trata de avanzar", dijo a la AFP en Bruselas.

Para el ex presidente regional y ahora eurodiputado, "la forma más clara de que todos podamos tener la confianza de una mesa a la que vamos con mucho escepticismo es que haya avances concretos", como "reconocer a Cataluña como nación".

El pasado 26 de febrero, el gobierno español del socialista Pedro Sánchez inició una mesa de diálogo con el ejecutivo catalán, con el que acordó buscar una "solución política" a la crisis y reunirse de manera alterna entre Madrid y Barcelona una vez al mes.

Iniciar este diálogo fue la condición de uno de los dos grandes partidos separatistas, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), para sostener al gobierno en minoría de Sánchez en Madrid y eventualmente apoyar sus presupuestos para 2020.

Aunque Puigdemont se marchó a Bélgica en octubre de 2017 para esquivar la acción de la justicia española que pide su extradición por el intento fallido de secesión de Cataluña, sigue siendo una figura de referencia del movimiento independentista.

El partido Juntos por Cataluña (JxCat, centroderecha) de Puigdemont y del actual presidente regional Quim Torra ve con "escepticismo" la mesa de diálogo conseguida por sus socios de gobierno de ERC, con los que compite por el liderazgo independentista.

La tensión culminó con Torra anunciando elecciones anticipadas en 2020, aunque sin precisar la fecha. En este contexto, un apoyo de ERC a los socialistas o una falta de avance en la negociación podría ser utilizado electoralmente por sus rivales.


 



regina