Mujeres

Mujeres salen a las calles de todo el mundo a pedir justicia

2020-03-09

Multitudes de mujeres salieron a las calles de las principales ciudades del mundo el domingo para...

Por AMY GUTHRIE

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Multitudes de mujeres salieron a las calles de las principales ciudades del mundo el domingo para protestar contra la violencia de género y la desigualdad en el Día Internacional de la Mujer.

En la Ciudad de México, las madres de niñas asesinadas encabezaron una manifestación, mientras que en París las participantes protestaron contra el “virus del patriarcado”.

Aunque muchas de las protestas fueron pacíficas, otras se vieron marcadas por la tensión, después de que fuerzas de seguridad arrestaran a manifestantes en Kirguistán y la policía usara gases lacrimógenos para dispersar una marcha de mujeres en Turquía.

“En distintas formas y maneras, las mujeres son explotadas o se aprovechan de ellas”, dijo Arlene Brosas, representante de un grupo de activistas de Filipinas durante una protesta que atrajo a cientos de personas a una zona aledaña al palacio presidencial. Las manifestantes pidieron mayores salarios, seguridad laboral y exigieron al presidente Rodrigo Duterte que respete los derechos de las mujeres.

La policía antimotines turca disparó gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes que, en desafío a una prohibición del gobierno, intentaron marchar por la principal avenida peatonal de Estambul para conmemorar la fecha, según diversos reportes de prensa.

Las autoridades turcas declararon que la calle Istiklal, cerca de la plaza Taksim de Estambul, estaba prohibida para las manifestaciones, y dijeron que la marcha planeada por dicha vía no había sido autorizada. Miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, se reunieron cerca de Istiklal e intentaron superar las barricadas policiacas, según el diario opositor Cumhuriyet y otros medios de comunicación.

El sitio noticioso independiente T24 reportó que la policía también disparó balas de salva para dispersar a la multitud.

En Pakistán, en tanto, las mujeres lograron protestar a lo largo y ancho del país, pese a solicitudes presentadas en la corte que buscaban detenerlas. La oposición surgió en parte por la controversia que desató una frase utilizada en la marcha del año pasado: “Mi cuerpo, mi decisión”.

Algunos grupos conservadores habían amenazado con impedir las marchas de este año con el uso de fuerza. Pero las autoridades paquistaníes se comprometieron a proteger a los manifestantes. Las marchas son algo notable en un país conservador donde las mujeres a menudo no se sienten a salvo en sitios públicos debido al acoso. El principal partido político islámico, Jamaat-e-Islami, organizó sus propios mítines para contrarrestar las protestas.

Por otro lado, decenas de miles de mujeres salieron a las calles de la capital de México para manifestarse en contra de los feminicidios y la impunidad para sus perpetradores. El país ha registrado recientemente una serie de protestas protagonizadas por mujeres en las que se han vandalizado monumentos y estaciones del transporte público para manifestar su enojo en uno de los países más peligrosos del mundo para el sexo femenino.

En promedio, más de 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, a menudo por sus parejas.

Una de las manifestaciones más grandes ocurrió en Chile, donde decenas de miles de mujeres llenaron las calles de la capital con bailes, música y exigencias de equidad de género y el fin a la violencia contra las mujeres.

En París, enormes contingentes de mujeres protestaron contra el patriarcado.

“¡Basta de impunidad!”, corearon algunas activistas, que se enfocaron en la tasa inusualmente elevada de mujeres asesinadas por sus esposos en Francia.

“Deberían proporcionar recursos para albergues para mujeres, víctimas de la violencia, recursos reales, recursos humanos, y también programas de prevención para los hombres violentos”, dijo Julia Parbotin, activista sindical.

Decenas de miles de mujeres también marcharon por Madrid y otras ciudades de España, a pesar de la preocupación por el brote del nuevo coronavirus.

En el frente de la marcha algunas cargaban un enorme letrero con la frase “Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras”.

Las autoridades de sanidad españolas no implementaron alguna restricción en torno a la marcha, pero recomendaron que cualquier persona con síntomas parecidos a los del coronavirus se quedara en casa. Las autoridades reportaron que 120,000 personas se manifestaron en Madrid, un marcado descenso respecto a las 350,000 del año previo.

En una escuela en el este de Londres, en tanto, la duquesa de Sussex, Meghan Markle, se unió a estudiantes para escuchar discursos sobre mujeres activistas laborales y exhortó a los niños y niñas a respetar las contribuciones que las mujeres hacen todos los días del año.

“Para los jóvenes... tienen a sus madres, hermanas, novias, amigas en sus vidas... protéjanlas. Asegúrense de que se sienten valoradas y a salvo”, comentó a los estudiantes.

En Brasil, las protestas tomaron un cariz político, con muchas de las decenas de miles de manifestantes en Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia denunciando al gobierno derechista del presidente Jair Bolsonaro, quien ha hecho comentarios que muchos consideran ofensivos para las mujeres.



JMRS