Internacional - Economía

Japón aumentará financiamiento especial para empresas a 16,000 mln dlr por coronavirus

2020-03-09

Los fondos, que el gobierno anunciaría el martes, marcan un fuerte aumento respecto a los...

Por Takaya Yamaguchi y Takashi Umekawa | Reuters

TOKIO, 9 mar (Reuters) - Japón aumentará su financiamiento especial para pequeñas y mediadas empresas afectadas por el coronavirus a 1,6 billones de yenes (15,600 millones de dólares), según un documento del Gobierno visto por Reuters el lunes.

Los fondos, que el gobierno anunciaría el martes, marcan un fuerte aumento respecto a los cerca de 500,000 millones de yenes anunciados previamente.

El gobierno utilizará instituciones financieras públicas, entre elllas la Corporación Financiera de Japón y el Banco de Desarrollo de Japón, para el financiamiento, según el documento.

La medida se conoce debido al impacto del creciente brote de coronavirus en la economía japonesa, que ya estaba al borde de la recesión. El ministro de Finanzas, Taro Aso, instó la semana pasada a las instituciones financieras públicas y privadas a intensificar los esfuerzos para garantizar un financiamiento corporativo sin problemas.

La tercera economía más grande del mundo se contrajo un 7,1% interanual en los tres meses a diciembre, cifra peor que lo previsto y el mayor descenso desde 2014, mostraron el lunes datos revisados.

El número de casos de coronavirus en Japón superó los 1,100, incluidos los correspondientes a pasajeros de un crucero, y la cifra de muertos alcanza a 16, en momentos en que la nación se prepara para organizar los Juegos Olímpicos en julio y agosto.

Como parte de las medidas, se destinarán unos 500,000 millones de yenes a empresas más pequeñas, incluidas aquellas cuyas ventas se vieron afectadas por el brote.

Otras medidas incluyen alrededor de 200,000 millones de yenes en financiamiento para empresas del Banco de Desarrollo de Japón y el Shoko Chukin Bank, incluidas las más grandes, como respuesta a la crisis, según el documento.

Reuters informó anteriormente que el Banco de Japón podría tomar medidas este mes para garantizar que las empresas afectadas por el brote de coronavirus no enfrenten problemas financieros antes del final del año fiscal actual en marzo.

(1 dólar = 102,4500 yenes)



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México