Internacional - Finanzas

La Fed aumenta sus inyecciones de liquidez para contener el desplome de Wall Street

2020-03-12

La Bolsa de Nueva York, que se encaminaba a su peor sesión en más de tres...

Antonia Laborde | El País

Washington.- La Reserva Federal (Fed) ha anunciado este jueves que inyectará al menos 1,5 billones de dólares al mercado de préstamos a corto plazo para garantizar la liquidez y detener la sangría de Wall Street, que se había visto obligada a suspender -por segunda vez en una semana- su cotización durante 15 minutos para evitar las ventas de pánico. La Bolsa de Nueva York, que se encaminaba a su peor sesión en más de tres décadas, recibió la noticia como un alivio temporal y revertía parcialmente el desplome. Pero el buen ánimo no duró mucho y al poco el Dow Jones y el S&P 500 retrocedían en torno al 6%.

“Estos cambios se están haciendo para abordar las interrupciones altamente inusuales en los mercados de financiamiento del Tesoro relacionados con el brote de coronavirus”, dijo la Fed en un comunicado. Las fuertes caídas en la apertura fueron la respuesta a las medidas anunciadas la noche del miércoles por el presidente Donald Trump para intentar atajar el coronavirus. El mandatario ordenó la suspensión de los viajes a Estados Unidos desde Europa, con excepción del Reino Unido, por un periodo de 30 días a partir de este viernes a la medianoche. El veto afecta a los ciudadanos extranjeros que hayan pasado por territorio Schengen en los últimos 14 días.

La jornada, muy turbulenta, llega un día después de que el Dow Jones cerrara con un retroceso del 5,9%, lo que implica una bajada del 20% respecto al máximo que marcó el 12 de febrero: el desplome desde máximos más rápido de su historia. Con esa caída el índice entró en territorio de bear market, o mercado bajista, por primera vez en más de una década. Si el El S&P 500 no se recupera, también acabará en ese territorio, al igual que el índice Nasdaq, que retrocedía un 5,7% después del anuncio de la Fed.

Trump habló a la nación en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche para anunciar los pasos que tomaría la Administración para atajar la propagación del “virus extranjero”, como calificó al coronavirus. Además de restringir los viajes de Europa a Estados Unidos, algo que impactará considerablemente a las aerolíneas, ya trastocadas con las cancelaciones y temores de viajar, el mandatario también anunció medidas extraordinarias como el aplazamiento en el pago de impuestos para algunos trabajadores y pequeños negocios. Los primeros en reaccionar fueron los mercados asiáticos que presentaron pérdidas en torno al 4 y 5%.

El presidente estadounidense se reunió este miércoles con un grupo de banqueros de Wall Street y aseguró que están evaluando varias medidas de estímulo. Por la noche anunció que la agencia pública para pequeñas y medianas empresas entregará préstamos a bajo interés con un presupuesto adicional de 50,000 millones de dólares (44.236 millones de euros) y el Departamento del Tesoro aplazará el pago de impuestos de los negocios y contribuyentes más afectados por el impacto del coronavirus, lo que supondría una liquidez de 200,000 millones, según el mandatario.“Esta no es una crisis financiera, es solo una situación temporal”, dijo el republicano en un intento por tranquilizar a los accionistas. Esta mañana los mercados, que llevan dos semanas a la baja, dejaron en evidencia su insatisfacción ante los anuncios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México