Nacional - Finanzas

La Bolsa mexicana suspende las operaciones por 15 minutos para evitar un nuevo desplome

2020-03-17

El desplome de la Bolsa mexicana, que permaneció cerrada el lunes por ser un día...

Por GEORGINA ZEREGA | El País

México - 17 MAR 2020 - 08:42CST La crisis por el coronavirus ha vuelto a golpear la Bolsa Mexicana de Valores, que se ha visto obligada este martes a suspender las operaciones durante 15 minutos para evitar un nuevo desplome. En los primeros minutos después de la apertura, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se había dejado hasta un 7,12%. Tras la reanudación de las operaciones, el indicador retrocedía nuevamente hasta alcanzar el 8,01%. Es la segunda vez que la Bolsa mexicana debe cancelar las operaciones desde que inició la crisis por la expansión del coronavirus. La primera había sido el jueves pasado, cuando se dejó más del 7% en la apertura.

El desplome de la Bolsa mexicana, que permaneció cerrada el lunes por ser un día festivo oficial, es una respuesta a la jornada de pérdidas en Estados Unidos. Wall Street tuvo un lunes negro en el que el Dow Jones se desplomó un 12,9%, su segunda peor caída en sus 124 años de historia. Para la analista Gabriela Siller, la caída refleja los vaivenes bursátiles y la reacción a la pandemia en EE UU, aun cuando en México todavía apenas hay 82 casos confirmados. "Sigue siendo todo miedo por el coronavirus. Las siguientes ocho semanas van a ser determinantes”, dice.

Mientras tanto, el peso mexicano ha seguido perdiendo valor frente al dólar en un contexto de gran volatilidad. El lunes la cotización se situó en 23,07 unidades por dólar, mientras que este martes se posiciona en 22,78, tras tocar un nuevo mínimo histórico en la madrugada con 23,17. La moneda emergente, caracterizada por su liquidez, continúa su depreciación a la espera de medidas de contención de la crisis. Siller predice que el peso vuelva a tocar fondo en los próximos días y alcance los 23,50. Al mismo tiempo, no descarta que se dispare hasta las 25 unidades el dólar.

La expansión de la pandemia del virus originario de Wuhan, que ahora golpea con fiereza a Europa, ha causado pérdidas en los mercados globales que no se habían visto desde la crisis financiera de 2008. La pandemia del coronavirus afecta ya a más de 182,000 personas en todo el mundo. México había mantenido sus casos positivos por debajo de la veintena en las últimas semanas. Pero desde el jueves pasado, la cantidad de contagiados ha ido aumentando con rapidez. La crisis del coronavirus agarra al país norteamericano en una situación de fragilidad, con cuatro trimestres consecutivos en contracción y un PIB que retrocedió un 0,1% el año pasado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México