Internacional - Política

Putin ordena votación sobre reforma pese a coronavirus

2020-03-17

“Si la situación lo amerita, pospondremos la votación en toda Rusia”,...

Por VLADIMIR ISACHENKOV | AP

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el martes una votación sobre una reforma a la Constitución que le permitiría ampliar su mandato, la cual se llevará a cabo el próximo mes según lo planeado, pero advirtió que podría postergarse si la situación del coronavirus empeora.

Putin emitió el decreto para realizar la votación un día después de que la Corte Constitucional aprobó una iniciativa de ley sobre enmiendas constitucionales que le podría permitir seguir en la presidencia otros 12 años luego de que su mandato actual termine en 2024.

Sin embargo, durante una reunión con el principal funcionario electoral, Putin advirtió que la votación nacional del 22 de abril podría posponerse por la pandemia de COVID-19.

“Si la situación lo amerita, pospondremos la votación en toda Rusia”, señaló.

Rusia ha reportado 114 casos de la enfermedad, y Putin dijo en una reunión del gobierno el martes que la situación ha permanecido bajo control.

Las autoridades de Moscú prohibieron las reuniones de más de 50 personas hasta el 10 de abril, y los grupos opositores suspendieron las protestas contra la reforma que estaban planeadas para el fin de semana.

Bajo la ley actual, Putin no podría volver a postularse a la presidencia en 2024, pero la nueva iniciativa reiniciaría el tiempo que lleva en el cargo, permitiéndole buscar otros dos mandatos de seis años cada uno.

El líder opositor Alexei Navalny criticó a Putin por convocar la votación en plena emergencia por el coronavirus, alegando que el Kremlin contaría con el apoyo de los adultos mayores que estarían en riesgo en los centros de votación.

“La orden de Putin para realizar la votación sobre ‘nulificar’ sus términos para el 22 de abril parece como un crimen en medio de la pandemia y cuarentena”, tuiteó Navalny. “Van a hacer que los jubilados participen en este fraude”.

El presidente ruso de 67 años ha estado en el cargo desde el 2000, más tiempo que cualquier otro mandatario del país desde el dictador soviético Josef Stalin.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México