Nacional - Economía

México llega a acuerdo con Estados Unidos sobre producción de petróleo

2020-04-10

López Obrador dijo que habló con Trump el jueves y que ambos acordaron que...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que alcanzó un acuerdo con el presidente Donald Trump, bajo el cual Estados Unidos compensará lo que México no pueda agregar a un propuesto recorte de la producción mundial de petróleo junto con la OPEP y otros países.

López Obrador dijo que habló con Trump el jueves y que ambos acordaron que México redujera su producción de petróleo en 100,000 barriles por día y que Estados Unidos agregará un recorte de 250,000 barriles por día a lo que la delegación estadounidense ya había acordado.

Dijo que se le había pedido a México que cortara 400,000 barriles por día y luego 350,000 barriles por día. México se negó. “Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque no has costado mucho esfuerzo aumentar la producción”, alegó López Obrador.

“Se argumentó de que era difícil para nosotros el hacer una reducción en la producción”, dijo el presidente mexicano.

López Obrador ha hecho del aumento de la producción petrolera de México y de la corrección de su fuertemente endeudada empresa petrolera estatal, Pemex, una prioridad de su presidencia. La producción ha estado disminuyendo durante años.

Antes de llegar al acuerdo con Estados Unidos, López Obrador dijo que Trump le leyó una lista de todos los demás países que habían accedido, subrayando que México era el único en negarse. López Obrador dijo que le explicó a Trump por qué y fue entonces cuando Trump propuso cubrir la brecha de México.

Antes del anuncio de López Obrador, la OPEP dijo el viernes que su acuerdo entre el cártel y otras naciones productoras, incluyendo Rusia, para impulsar el precio del petróleo implicaba un recorte de 10 millones de barriles por día hasta julio, que luego pasarían a ser ocho millones diarios hasta final de año, señalando que su aprobación dependía de México.

La OPEP y las demás naciones productoras se reunieron en una videoconferencia que se prolongó la madrugada, pero al parecer no cerraron el trato luego de que el ministro de Petróleo de Kuwait dijo que México había bloqueado la propuesta. México no ofreció una respuesta oficial inicial ante una medida que coincide con la caída de los precios por la pandemia del coronavirus.

La OPEP añadió que la propuesta contempla también un recorte de seis millones de barriles diarios durante 16 meses a partir de 2021.

Trump afirmó en la víspera que habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con el rey Salman de Arabia Saudí sobre las negociaciones.

“Están cerca de un acuerdo que abarque a la OPEP y a muchos otros países fuera de la OPEP, y veremos que sucede”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca.

“Hay tanta producción que nadie sabe ni siquiera qué hacer con ella. Así están las cosas”, agregó.

El mercado de petróleo estaba sobreabastecido luego de que Rusia y la OPEP no lograron forjar un pacto sobre los recortes de producción a principios de marzo. Según los analistas, Moscú se negó a respaldar siquiera un descenso moderado porque esto solo habría beneficiado a las empresas energéticas estadounidenses, que estaban produciendo a máxima capacidad. El estancamiento dañaría a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto bituminoso y protegería la cuota de mercado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México