Internacional - Economía

Empresas colombianas empiezan a recortar empleos ante oscuro panorama por coronavirus

2020-04-14

En la encuesta de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) un...

 

BOGOTÁ,  (Reuters) - Las empresas que operan en Colombia comenzaron a recortar su planta de trabajadores ante un fuerte desplome de sus ventas, en medio de las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno para tratar de contener la propagación del coronavirus, reveló el martes una encuesta de la agremiación de cámaras de comercio.

La consulta mostró que entre las principales preocupaciones de las empresas para los próximos meses están la disminución en las ventas, el pago de nóminas, el desempleo, el aumento en los casos de contagio del COVID-19, el incumplimiento de pagos de los clientes, el aprovisionamiento y un aumento de impuestos.

En la encuesta de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) un 12,4% de las 9.070 empresas de varios tamaños dijeron que ya realizaron reducción de su planta de empleados, un 11,7% envió a sus trabajadores a vacaciones anticipadas, un 10,9% están laborando desde casa y un 8,5% suspendieron los contratos de manera temporal.

Un 17% de los encuestados realizó un cierre temporal de su empresa para enfrentar la situación, un 12,8% solicitó crédito formal para seguir operando, un 9% implementó el cierre total, en tanto que solo un 4,8% no ha adoptado ninguna medida.

Además, un 94,2% de los empresarios dijeron que sus ventas han disminuido en más de un 50% desde la entrada en vigencia de la cuarentena.

El Gobierno del presidente Iván Duque decretó un aislamiento obligatorio de más de un mes que se extenderá hasta el 27 de abril para contener la propagación del COVID-19, que deja más de 2,800 contagiados y al menos 112 fallecidos.

Pese a que un 94% de los empresarios consideraron pertinentes las medidas aplicadas por el Gobierno para enfrentar la crisis, resaltaron que se requiere priorizar decisiones en materia tributaria para aplazar o extender los pagos, entregar el financiamiento, así como medidas para reducir costos operacionales y laborales.

“Las empresas están requiriendo crédito para mantener sus operaciones, antes que inclinarse por cerrar”, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, citado en un comunicado.

Suponiendo que las condiciones actuales se mantengan y las medidas para contener el coronavirus se prolonguen indefinidamente, un 84,2% de las empresas estimaron que sus negocios podrían subsistir con recursos propios entre uno y dos meses, un 11,4% entre 3 y 4 meses y el resto entre 5 meses y un año.

El Fondo Monetario Internacional proyectó que la economía colombiana se contraerá este año un 2,4%, mucho menos que el 5,2% estimado en promedio para toda América Latina, en especial por el desplome de los precios de las materias primas que sustentan la región, en medio de la crisis global por las restricciones para contener la pandemia de coronavirus.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México