Derechos Humanos

Malta pide a la Unión Europea que actúe en Libia para evitar un drama humanitario

2020-04-14

En plena crisis del nuevo coronavirus, Malta e Italia han cerrado oficialmente sus puertos a los...

AFP / Mahmud Turkia 

Malta pidió el martes a la Unión Europea una acción urgente en Libia para evitar un desastre humanitario en este país afectado por una guerra civil, la epidemia del nuevo coronavirus y los naufragios de migrantes en el mar Mediterráneo.

En una carta dirigida al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y en un video difundido en Facebook, el ministro maltés de Asuntos Exteriores, Evarist Bartolo, subraya que más de 650,000 personas esperan en las costas libias en una situación deplorable, con la esperanza de llegar a Europa, mientras la situación en el país se deteriora.

"Este terrible contexto crea todos los ingredientes para un gran desastre humanitario", subraya Bartolo. "En los últimos años, Malta ha salvado a miles de personas, mucho más allá de sus obligaciones legales", pero "si Malta vuelve a quedar sola frente a esta crisis de la proporción de un tsunami, morirán personas, niños, mujeres embarazadas y víctimas de violaciones", se alarma.

La Valeta pide, por tanto, que se inicie inmediatamente una misión humanitaria europea en Libia, para suministrar alimentos, medicamentos y equipos de salud a los libios y a los migrantes.

"La ayuda humanitaria de la Unión Europea debe ser inminente e importante. Hoy y no mañana", subraya Bartolo, que propone una dotación europea de al menos 100 millones de euros.

Malta dice que está "dispuesta a desempeñar su papel" proporcionando ayuda logística para que la ayuda humanitaria llegue a su destino y ayudando a Libia a adquirir equipo médico.

En plena crisis del nuevo coronavirus, Malta e Italia han cerrado oficialmente sus puertos a los migrantes, decisión denunciada por las oenegés de defensa de los migrantes.

Sin embargo, el viernes, las autoridades maltesas rescataron un barco con 67 migrantes, que fueron puestos en cuarentena.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México