Deportes

El sustento de las futbolistas está en juego por crisis de COVID-19

2020-04-16

FOTO DE ARCHIVO. Marta, delantera de Brasil, celebra tras marcar el primer gol ante Italia junto a...

Por Brian Homewood | Reuters

BERNA, 16 abr (Reuters) - Muchas futbolistas corren el riesgo de perder sus trabajos por la paralización del deporte causada por el COVID-19, dijo el jueves en un informe el sindicato mundial de jugadores FIFPRO.

El documento pide medidas específicas para ayudar al fútbol femenino durante la crisis, que frenó las actividades deportivas a nivel profesional y provocó el aplazamiento de importantes eventos internacionales, entre ellos los Juegos Olímpicos de Tokio.

De lo contrario, dijo el gremio, el fútbol femenino podría enfrentar una amenaza existencial.

En el informe, FIFPRO afirmó que el fútbol femenino está especialmente expuesto a la crisis porque sus ligas profesionales están menos asentadas, los salarios son más bajos y hay menos inversión corporativa, entre otros temas.

“La falta de contratos formales, la corta duración de los contratos, la carencia de seguros médicos y la ausencia de protecciones básicas para los trabajadores (...) deja a muchas jugadoras en gran riesgo de perder sus medios de vida”, según FIFPRO.

El informe también asegura que las futbolistas también están preocupadas de que los recientes avances conseguidos por el fútbol femenino puedan verse afectados por las consecuencias de la pandemia.

“Han sido parte del crecimiento de la industria”, dijo el informe. “Ha sido un largo periplo, y es difícil para las jugadoras ver en riesgo ese reconocimiento y visibilidad ganados con tanto esfuerzo”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México