Migración

Malasia rechaza un barco con unos 200 refugiados rohinya

2020-04-17

Dos buques de la Marina interceptaron el barco ante el temor de que los refugiados pudiesen llevar...

 

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Las autoridades de Malasia rechazaron un barco con alrededor de 200 refugiados musulmanes rohinya, entre los que había niños, cuando intentaba entrar al país de forma ilegal.

La Fuerza Aérea dijo en un comunicado el jueves en la noche que uno de sus aviones de vigilancia divisó la embarcación a unas 70 millas náuticas (130 kilómetros) al norte de la isla balneario de Langkawi antes en el día.

Dos buques de la Marina interceptaron el barco ante el temor de que los refugiados pudiesen llevar el coronavirus al país.

La Marina repartió comida entre los rohinya por razones humanitarias y escoltó la embarcación fuera de aguas malasias, explicó la Fuerza Aérea, que no dijo a dónde se dirigía el barco ni en qué estado estaban sus ocupantes.

La vigilancia marítima aérea se intensificará dentro de la cuarentena parcial decretada hasta el 28 de abril para frenar la propagación del virus, agregaron las autoridades.

Malasia ha registrado 5.182 casos confirmados de coronavirus y 84 decesos. Los contagios empezaron a reducirse esta semana. Las autoridades dijeron que reforzarán las patrullas fronterizas para evitar que inmigrantes indocumentados puedan expandir la enfermedad.

Hace casi dos semanas, 202 refugiados rohinya fueron detenidos luego de que su barco vagó a la deriva cerca de la costa de Langkawi. No se explicó de dónde procedían, pero muchos rohinya que viven en campos de refugiados en Bangladesh son convencidos por traficantes de personas para buscar una vida mejor en otra parte.



Jamileth