Salud

Reino Unido tardó demasiado en reaccionar al brote de coronavirus, según un experto médico

2020-04-17

Hasta ahora, más de 13.729 personas con COVID-19 han muerto en los hospitales...

 

LONDRES, 17 abr (Reuters) - El Gobierno británico fue demasiado lento en reaccionar en varios frentes ante el nuevo brote de coronavirus que podría causar la muerte de 40,000 personas en el Reino Unido, dijo el viernes un reconocido experto en salud pública.

El primer ministro Boris Johnson se abstuvo inicialmente de aprobar los estrictos controles que otros líderes europeos impusieron, pero luego confinó a la población cuando las proyecciones mostraron que podría morir un cuarto de millón de personas morir en Reino Unido.

Hasta ahora, más de 13.729 personas con COVID-19 han muerto en los hospitales británicos, aunque nuevos datos oficiales indican que el verdadero número de muertos podría ser mucho mayor.

“¿Dónde estaban los errores del sistema que nos llevaron a tener probablemente las tasas de mortalidad más altas de Europa?”, dijo Anthony Costello, profesor de Salud Infantil Internacional y Director del Instituto de Salud Global UCL, a la Comisión de Salud y Atención Social.

“Y tenemos que enfrentarnos a esa realidad: Fuimos demasiado lentos con varias cosas. Pero podemos asegurarnos de que en la segunda ola no somos demasiado lentos”.

El Reino Unido tiene el quinto mayor número oficial de muertes por COVID-19 en el mundo, después de Estados Unidos, Italia, España y Francia, aunque sus cifras solo incluyen las muertes en hospitales y el número real es probablemente mucho mayor.

Costello dijo que el número de muertes en Reino Unido podría llegar a 40,000 y que solo el 10-15% de la población tendría entonces inmunidad.

“Las estimaciones recientes, incluso del jefe científico, es que después de esta ola, podríamos ver 40,000 muertes para cuando termine, y solo tendríamos tal vez un 10% o un 15% de la población infectada o cubierta”, dijo.

“Así que la idea de la inmunidad colectiva significaría otras cinco, seis olas tal vez para llegar al 60%.”

Donna Kinnair, directora ejecutiva del Colegio Real de Enfermería, dijo a la comisión que todavía había un problema con las pruebas a los profesionales sanitarios de primera línea en Reino Unido.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México