Internacional - Economía

Crudo en Estados Unidos se hunde a mínimos históricos bajo cero; Brent también cae

2020-04-21

El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para entrega en mayo operaba a -7...

Por Noah Browning

LONDRES,(Reuters) - Los futuros del petróleo en Estados Unidos seguían en territorio negativo el martes, luego de cerrar a casi -40 dólares el lunes en la primera vez que cayeron bajo cero, por las preocupaciones de que el país se quedará sin almacenamiento para el exceso de suministros causado por el confinamiento por el coronavirus.

* El crudo referencial global Brent también cayó con fuerza en respuesta al colapso de la demanda luego de una reducida actividad económica.

* El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para entrega en mayo operaba a -7 dólares por barril a las 0955 GMT, un alza de 30,63 dólares respecto al lunes, cuando el contrato cerró a -37,63 dólares.

* El desplome del crudo en Estados Unidos fue exagerado por el vencimiento el martes del contrato para entrega en mayo, cuando la falta de almacenamiento será especialmente acuciante.

* El Brent para junio perdía 5,25 dólares, o un 21%, a 20,32 dólares por barril. El contrato del WTI para entrega en junio también se hundía 4,79 dólares, o un 23,5%, a 15,64 dólares por barril. Los volúmenes de operación de la posición a junio eran cerca de 80 veces mayores que los del contrato a mayo.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, acordaron este mes reducir su producción en 9,7 millones de barriles por día (bpd). El recorte, sin embargo, no entrará en vigor hasta mayo y es considerado insuficiente para restablecer el equilibrio del mercado.

* “Los recortes recientemente acordados a la oferta hacen poco por resolver el problema de exceso de oferta en el mercado global”, dijo JBC Energy en una nota.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió el desplome de los futuros del crudo en Estados Unidos como un tema de corto plazo derivado de un “apretón económico” y dijo que su gobierno consideraría detener las importaciones de petróleo desde Arabia Saudita.

* “Los precios negativos son un error temporal que refleja el estrés en los flujos del mercado a futuro y el estrés de las condiciones de almacenamiento en el Medio Oeste de Estados Unidos”, dijo el jefe de Economía del banco suizo Julius Baer, Norbert Ruecker.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México