Internacional - Finanzas

Bolsas cierran al alza por rebote del crudo y Wall Street; real se hunde

2020-04-22

FOTO DE ARCHIVO. Billetes de real brasileño y dólar estadounidense se ven en una...

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ, 22 abr (Reuters) - Las monedas cerraron dispares y bolsas al alza el miércoles en América Latina, de la mano del rebote de los precios del crudo, en un respiro a la aversión al riesgo de los últimos días por efecto del impacto del coronavirus sobre la actividad económica global.

* La excepción fue el real brasileño, que se depreció un 1,89%, con lo que acumula una caída de 34% en el año; aunque el índice de acciones Bovespa repuntó un 2,36% en la sesión.

* Los precios del petróleo Brent subieron tras dos días de pérdidas y los futuros del WTI escalaron en la jornada, por esperanzas de recortes adicionales al bombeo de los productores de la OPEP y de que los inventarios en Estados Unidos fueron menores a lo esperado.

* No obstante, los agentes tienen una amplia incertidumbre sobre el desempeño para las jornadas siguientes.

* “La volatilidad del petróleo seguirá siendo alta, ya que los pequeños apretones probablemente generarán rebotes excesivos”, escribió Edward Moya, analista de mercados en OANDA.

* “Ahora no es el momento de ser constructivos sobre los precios del petróleo hasta que se llenen los centros de almacenamiento clave, las grandes petroleras anuncien grandes recortes de producción y las empresas de esquisto más pequeñas se hundan”, agregó.

* El peso mexicano también bajó, en un 0,66%, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC avanzó un 1,03%, ante un mayor optimismo de los inversionistas sobre reportes corporativos en Estados Unidos y un nuevo plan de estímulos que avanza en ese país.

* En Argentina, el peso se depreció un 0,21% a un mínimo histórico, en una plaza que mantiene una caída diaria controlada por el banco central, mientras el índice Merval finalizó con alza de un 1,05%, en momentos en que inversores están atentos a la negociación de reestructuración de deuda que impulsa el país sudamericano.

* A su turno, el peso colombiano subió un 0,44% y el índice de la bolsa, el COLCAP, lo hizo en un 0,13%.

* El peso chileno cerró con un alza de 0,18%, en tanto que el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, culminó la sesión con un avance de un 0,69%.

* En Perú, la moneda se apreció por cuarta sesión consecutiva un 0,44%, por ofertas de dólares de empresas locales y administradoras de fondos de pensión, y ausencia de demanda de la moneda estadounidense.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México