Internacional - Economía

La Comisión Europea contempla un plan de recuperación de 2 billones

2020-04-23

La nota indica que tanto el próximo presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027 como...

 

BRUSELAS, (Reuters) - La Comisión Europea está contemplando un plan que aportaría dos billones de euros para financiar la recuperación económica europea tras la profunda recesión que se espera que provoque este año el brote de coronavirus, según una nota interna del ejecutivo de la UE.

La nota indica que tanto el próximo presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027 como un nuevo fondo, llamado Instrumento de Recuperación, se utilizarían para impulsar el crecimiento.

La nota incluye las propuestas de la Comisión para una cumbre de líderes de la UE que se celebrará este jueves. Fuentes consultadas advirtieron que las propuestas incluidas en el documento aún podrían cambiar.

Según la propuesta actual, la Comisión podría pedir prestado 320,000 millones de euros en el mercado y luego prestar aproximadamente la mitad de esa cantidad a los Estados.

El resto del préstamo formaría parte del presupuesto a largo plazo de la UE y sería devuelto por los Estados miembros después de 2027 durante un largo período de tiempo o se devolvería a través de futuros ingresos adicionales al presupuesto de la UE, por ejemplo con nuevos impuestos europeos.

Parte del dinero podría ser entregado a los Estados miembros en forma de subvenciones (es decir, no de préstamos).

También habría otros 200,000 millones en el presupuesto para un Fondo para la Recuperación y la Resistencia, y otros 50,000 millones de euros en fondos de cohesión reasignados, dinero que normalmente se gastaría en igualar los niveles de vida en el bloque de 27 naciones y que se adelantaría para ser gastado en 2021-22.

La nota dice que los líderes de la UE podrían aprobar los textos legales del plan en junio para permitir que el Instrumento de Recuperación entre en vigor inmediatamente y que el próximo presupuesto a largo plazo de la UE lo haga el 1 de enero de 2021.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México