Internacional - Economía

Brent cae a 26 dlr por barril por débil demanda, exceso de oferta

2020-05-01

El referencial internacional Brent se ha hundido 60% en 2020 y el mes pasado marcó un...

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - El petróleo caía a cerca de 26 dólares por barril el viernes, debido a que el mercado era lastrado por la débil demanda debido a la crisis del coronavirus y un exceso de suministros, incluso a pesar de que la OPEP y sus aliados iniciaron recortes récord a su producción.

* El referencial internacional Brent se ha hundido 60% en 2020 y el mes pasado marcó un mínimo de 21 años, debido a que la crisis del coronavirus redujo la demanda y la OPEP y otros productores bombearon a voluntad antes de alcanzar un nuevo acuerdo de recorte de la oferta que entró en vigor el viernes.

* El Brent para entrega en julio perdía 45 centavos, o un 1,7%, a 26,03 dólares por barril a las 1025 GMT, mientras que el crudo WTI de Estados Unidos para junio bajaba 46 centavos, o un 2,4%, a 18,38 dólares. Ambos referenciales repuntaron el jueves: el Brent ganó un 12% y el WTI trepó un 25%.

* Los recortes al bombeo de 9,7 millones de barriles por día acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores, grupo conocido como OPEP+, comenzaron el viernes. Aún así, hay dudas de que la reducción, la mayor jamás acordada, sea suficiente.

* “La recuperación de la demanda será un tema silencioso”, dijo Stephen Brennock de la correduría petrolera PVM. “Es más, los recortes de OPEP+ que entraron en vigor hoy no serán la panacea para el fuerte desequilibrio de la oferta”.

* Es probable que la demanda sea baja, dijeron analistas de JBC Energy, lo que contrarrestará los esfuerzos de los productores para enfrentar el exceso de oferta.

* “Es probable que la demanda de crudo sea decepcionante incluso si se cumplen las previsiones más optimistas de recuperación de consumo del usuario final, debido a la alta presión de inventario que se ha acumulado durante el último mes”, dijo JBC.

* Un sondeo de Reuters mostró el jueves que, antes del nuevo recorte de producción, la OPEP elevó drásticamente la producción a su nivel más alto desde marzo de 2019, lo que se suma al exceso de oferta en el mercado.

* Los precios recibían respaldo de un reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos que mostró que los inventarios de crudo crecieron en 9 millones de barriles la semana pasada, menos de los 10,6 millones de barriles que habían proyectado analistas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México