Salud

Las infecciones en sanitarios crecen un 40% en dos semanas y ya son la mayoría de los nuevos casos

2020-05-04

Miembros del equipo sanitario del Suma realizan el proceso de colocación y retiro de un Epi...

Por ORIOL GÜELL | El País

Barcelona - 04 MAY 2020 - 17:30 CDT Los contagios por coronavirus entre el personal sanitario, un problema que ha azotado con especial virulencia a España, no remiten. Los profesionales infectados han aumentado un 39,5% en solo dos semanas y ya son 43.325. Este colectivo, además, ya acapara la mayoría de las nuevas infecciones ocurridas en España, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad.

“Estamos muy preocupados con estas informaciones”, afirma Serafín Romero, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), el organismo que agrupa a todos los colegios de médicos de España. “Los contagios siguen aumentando incluso en fechas recientes, cuando los problemas con los materiales de protección parecían solventados”, lamenta Moreno.

El presidente de la OMC destaca que “el entorno sanitario se ha convertido en un foco de contagio importante”. “Cerca del 20% de los casos registrados son profesionales del sector. Esto son 10 puntos más que en Italia y muy por encima de los otros países europeos y Corea”.

El mayor problema es que los datos disponibles son “la punta del iceberg”, según señalan las fuentes consultadas en una decena de hospitales y equipos de atención primaria de cuatro comunidades autónomas. Estas fuentes lamentan que aún sean muchos los profesionales que esperan para ser sometidos a una prueba que revele si son portadores del virus o ya han pasado la infección . “Estimamos que son menos de la mitad de los que deberían, lo que resulta inaceptable dos meses después de haberse declarado el estado de alarma”, critica Manuel Cascos, presidente del sindicato de enfermería SATSE.

Los profesionales que desarrollan síntomas son, a priori, los primeros en ser detectados al ser sometidos a una PCR, la prueba diagnóstica más fiable. Pero tras ellos aguarda a una prueba de tipo serológico o de otro tipo —más rápidas y económicas— una larga lista de sanitarios que desconocen si son portadores asintomáticos del virus —con el riesgo que esto supone para sus pacientes— o ya han cursado la infección en el pasado, lo que puede ser una información importante a la hora de organizar los equipos en los centros sanitarios.

La tendencia al alza entre los profesionales sanitarios es fácil de observar en los datos que diariamente ofrece Sanidad. Si los sanitarios contagiados han crecido casi el 40% en solo dos semanas, el aumento registrado entre la población general en este plazo de tiempo ha sido del 14%.

Otro dato llamativo es que, siempre según las cifras de Sanidad, más de la mitad de los casos que cada día se diagnostican en España ya son entre profesionales sanitarios. En la última semana, por ejemplo, el ministerio —que ofrece una recopilación de los datos que le suministran las comunidades autónomas— ha informado de 8.546 nuevos casos confirmados en España por PCR, la prueba diagnóstica más fiable. En estos mismos días, la cifra de sanitarios infectados ha crecido en 5.331 profesionales.

Aunque un primer vistazo pueda llevar a pensar que casi dos de cada tres (el 62,4%) nuevos contagios registrados en España se producen entre trabajadores sanitarios, Sanidad admite que desconoce el porcentaje exacto. Algunas comunidades, por ejemplo, incluyen en los datos remitidos a profesionales diagnosticados mediante los conocidos como test rápidos, lo que impide precisar más este porcentaje.

Estos casos no están recogidos en los datos de la incidencia global de la enfermedad ofrecidos por Sanidad, que solo incluyen los positivos por PCR. Pese a ello, coinciden las fuentes consultadas, “la variación no sería muy importante”. Sanidad, en todo caso, ultima un informe para conocer “la afectación real del virus” entre el personal sanitario, según fuentes del ministerio.

La variabilidad de las situaciones en el conjunto de la red es enorme, según ha podido comprobar EL PAÍS. Una trabajadora de un gran hospital de Barcelona explica que las pruebas de tipo serológico se reservan para aquellos facultativos que, tras atender a pacientes covid durante los peores momentos de la epidemia, ahora se van reincorporando a sus servicios de origen. Otro gran hospital de Sevilla, por su parte, ha iniciado las pruebas de forma escalonada para todo su personal.

“La disponibilidad de pruebas ha condicionado mucho la forma en que cada hospital ha actuado”, explica Rafael Cantón, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). “La falta de pruebas de tipo serológico, que revelan la presencia de anticuerpos, se trató primero de compensar con los llamados test rápidos. Últimamente están ganando peso las pruebas Elisa, consideradas más fiables. La próxima semana esperamos ya contar con nuevas máquinas específicas para realizar serologías, lo que multiplicará nuestra capacidad ”, añade.

José Polo, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), lamenta “el porcentaje muy elevado de personal sanitario afectado”, un hecho que atribuye a que “los equipos de protección individual han sido escasos y sigue habiendo carencias”. Respecto a las pruebas serológicas, Polo también censura la dificultad que sigue habiendo para que lleguen a los profesionales sanitarios.

Como ejemplo, pone su situación en centro de salud de Extremadura: “Sigue sin haber capacidad para hacerlas a todo el personal. Vamos por cupos y cada semana nos toca a cinco de nuestro centro, así que casi decidimos por sorteo quién va a hacérselas”, cuenta.

Un médico de atención primaria de Vallecas (Madrid), una de las zonas más golpeadas por el virus en España, explica por su parte que tras muchas semanas reclamándolas "por fin esta semana” serán sometidos a las pruebas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México