Internacional - Política

Primarias demócratas en Nueva York serán el 23 de junio

2020-05-05

Torres dijo que hay tiempo suficiente tiempo para averiguar la manera de llevar a cabo el proceso...

Por LARRY NEUMEISTER y MARINA VILLENEUVE | AP

NUEVA YORK (AP) — Las primarias presidenciales demócratas de Nueva York deben llevarse a cabo el 23 de junio, debido a que cancelarlas sería inconstitucional, falló el martes una jueza federal.

La jueza federal Analisa Torres de Manhattan emitió el fallo luego de escuchar los argumentos en la víspera, ya que los abogados de los candidatos presidenciales retirados Bernie Sanders y Andrew Yang alegaron que era un error cancelar el proceso.

Torres dijo que hay tiempo suficiente tiempo para averiguar la manera de llevar a cabo el proceso de manera segura.

“Si todos menos uno de los candidatos presidenciales son retirados de la boleta y las primarias no se llevan a cabo, los demandantes delegados resultarán despojados de la oportunidad de competir por puestos de delegados y dar forma a los eventos de la convención, y el electorado perderá la oportunidad de expresar su apoyo a los delegados que comparten sus puntos de vista”, escribió la jueza. “La pérdida de estos derechos de la primera enmienda es un problema grave”, señaló.

“También hay un fuerte interés público en permitir que las primarias presidenciales procedan con la lista completa de candidatos elegibles”, añadió.

Los miembros demócratas de la Junta Electoral del estado votaron a favor de cancelar las primarias, incluso cuando Nueva York seguía planeando llevar a cabo sus primarias parlamentarias y estatales el 23 de junio.

Citaron el peligro que corren los votantes a causa del coronavirus como razón para cancelar las primarias dado que el exvicepresidente Joe Biden ha obtenido el respaldo de los principales candidatos que ha enfrentado.

El presidente del Partido Demócrata en el estado de Nueva York, Jay Jacobs, dijo que “lo estamos revisando”.

Jacobs había señalado que era “innecesario” llevar a cabo las primarias con la suspensión de la campaña de Sanders y dijo que una menor participación podría reducir la necesidad de tantos trabajadores electorales.

Los abogados que presentaron sus alegatos ante Torres el lunes no respondieron de manera inmediata a llamadas en busca de comentarios.



regina