Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos debe seguir con labores de armas atómicas

2020-05-06

Grupos de monitoreo exigen un análisis más a fondo del proyecto de núcleos de...

Por SUSAN MONTOYA BRYAN | AP

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EU (AP) — Estados Unidos debe seguir adelante con sus planes de aumentar la producción de componentes cruciales para su arsenal atómico a pesar de los desafíos que representa la pandemia del coronavirus, dijo la principal funcionaria de seguridad nuclear.

Funcionarios federales han establecido el año 2030 como plazo para incrementar la producción de núcleos de plutonio utilizados en las armas atómicas. La labor se dividirá entre el Laboratorio Nacional Los Alamos en Nuevo México y el complejo Savanna River Site en Carolina del Sur. Están en juego empleos y recursos federales por miles de millones de dólares destinados a mejorar las instalaciones o construir nuevas fábricas.

La titular de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA por sus iniciales en inglés), Lisa Gordon-Hagerty, dijo en una reciente carta dirigida al senador federal Tom Udall, demócrata por Nuevo México, que su agencia ha trabajado con el contratista que administra Los Alamos en cuanto a las medidas para proteger a los empleados del virus mientras se avanza en las labores de defensa.

“La misión para producir esferas de plutonio es una de nuestras más altas prioridades de seguridad nacional y se lleva a cabo en conformidad con las disposiciones del Congreso”, escribió. “Debemos continuar este proyecto a fin de satisfacer la entrega de suministros para el Departamento de Defensa”.

Gordon-Hagerty no especificó sobre las medidas implementadas para proteger a los trabajadores. El director de Los Alamos, Thom Mason, ha dicho que más del 85% de los empleados del laboratorio está trabajando desde casa y se han adoptado medidas “apegadas a las directrices de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)” para quienes realizan labores de seguridad nacional y protección del laboratorio.

Grupos de monitoreo exigen un análisis más a fondo del proyecto de núcleos de plutonio en Los Alamos, pero la NNSA rechazó esas demandas a principios del año. La agencia optó por preparar una evaluación complementaria de un análisis ambiental efectuado para Los Alamos hace más de una década. Los detractores aseguran que incrementar la producción iría más allá de los planes iniciales y debería ser reexaminado.

La agencia realiza una revisión por separado para Savannah River. La semana pasada se llevó a cabo una reunión pública virtual sobre esa parte del proyecto, y las personas pueden presentar sus opiniones hasta el 18 de mayo.

Gordon-Hagerty rechazó una solicitud de una delegación legislativa de Nuevo México de ampliar el plazo para que el público pudiera presentar sus opiniones sobre el proyecto de Los Alamos. Las personas tienen hasta el sábado para presentar sus comentarios.

“La NNSA básicamente le está diciendo al público que se pierda durante esta epidemia”, dijo Jay Coghlan, director de la organización activista Nuclear Watch New Mexico.

Coghlan dijo que la gente debe aprovechar las oportunidades de comentarios públicos y exigir al gobierno que destine dinero a mascarillas, respiradores y otras necesidades relacionadas con la pandemia, en lugar de a las armas nucleares.

Durante años, funcionarios han exigido reanudar la producción de núcleos de plutonio con el argumento de que Estados Unidos necesita garantizar la estabilidad y fiabilidad de su arsenal atómico.

La NNSA ha dicho que la mayoría de los núcleos en sus reservas fueron producidos en las décadas de 1970 y 1980.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México