Salud

Los datos de muertes y contagios de la pandemia empeoran a las puertas del cambio de fase

2020-05-08

El repunte en los diagnósticos es significativo: 1.095 nuevos (se mantenía alrededor...

Pablo Linde | El País

Madrid.- El día que el Ministerio de Sanidad va a informar a las comunidades autónomas de cuáles de ellas pasan a la siguiente fase en el camino a una nueva normalidad, las cifras de la epidemia empeoran. Lo hacen todos los indicadores: este viernes hay más casos positivos, más muertes, más hospitalizaciones y más ingresos en UCI que 24 horas antes.

El repunte en los diagnósticos es significativo: 1.095 nuevos (se mantenía alrededor de los 700 y 800 en las jornadas precedentes), hasta alcanzar los 222.857 por pruebas PCR, las más fiables y en las que se basa el ministerio para su estrategia de detección. La mitad de estos nuevos positivos están en Cataluña, una comunidad que ya informó al Gobierno de que no pediría el avance de fase para la mayoría de sus territorios. Le sigue Madrid, con 148, que sí lo ha solicitado. Los datos en esta comunidad, sin embargo, no son comparables a las demás, ya que no notifica en el día todos los nuevos casos detectados, sino que actualiza las fechas previas para asignar a cada una los positivos de las muestras que se tomaron cada día. Aunque muy por debajo, el País Vasco también ha registrado una subida importante: de 33 nuevos diagnósticos el jueves a 60 el viernes.

El número de muertes también ha subido con respecto al jueves, aunque en menor medida que los casos: 229 nuevos fallecimientos, en la línea de los últimos días, pero por encima de una caída que se produjo a finales de la semana pasada y principios de esta, cuando se bajó de los 200 decesos durante tres días consecutivos.

Otro repunte importante ha sido el de los ingresos en UCI: 85. La gran mayoría (58) también se concentran en Cataluña; ninguna otra supera la decena, ni siquiera Madrid, que es la segunda y ha contabilizado ocho. Hacía nueve días que no se registraba un número más alto para todo el país. En cuanto a las hospitalizaciones, suben a 762, algo por encima que 24 horas antes, si bien esta cifra no difiere sustancialmente de la línea que se había mantenido, con algunos altibajos, la última semana.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, no ha dado gran importancia a estas subidas y las ha situado “dentro de las tendencias” de los últimos días. Ha recalcado que la mayoría de nuevos casos e ingresos se concentran en dos comunidades. Hay dos velocidades claras en el avance de la epidemia: la de Madrid y Cataluña, que presentan datos claramente peores, y la de la práctica totalidad del resto de España, que presentan números mucho más bajos.

El jueves dijo que ahora se podría empezar a notar si las salidas de los niños, hace casi dos semanas, han tenido efecto en las cifras de la epidemia. Un solo día no es suficiente para sacar conclusiones, pero la evolución de las próximas jornadas revelarán hasta qué punto las primeras medidas de relajamiento de la cuarentena han podido producir repuntes en la expansión del coronavirus. Simón ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población para que se cumplan las medidas de distanciamiento y de higiene: “No podemos permitir que unos pocos echen por tierra todo el esfuerzo realizado hasta ahora”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México