Internacional - Seguridad y Justicia

Extremistas aprovechan coronavirus para difundir su mensaje

2020-05-13

La mayoría de los extremistas parecen estar usando la crisis con fines de propaganda,...

Por DAVID RISING

BERLÍN (AP) — El funcionario antiterrorismo de la Unión Europea advirtió que los extremistas están aprovechando la pandemia de coronavirus como una oportunidad para difundir su mensaje y que podrían explotarla para realizar ataques.

Durante una sesión informativa confidencial para los países miembros obtenida el miércoles por The Associated Press, el coordinador antiterrorista Gilles de Kerchove advirtió que los extremistas de derecha y los milicianos islámicos “podrían ver los ataques contra el personal médico y las instalaciones como altamente efectivos, porque generarían un choque masivo en sociedad”.

El funcionario señaló que en marzo en Estados Unidos, el FBI mató a tiros a un supremacista blanco mientras intentaba arrestarlo por planear un atentado contra un hospital que atiende a enfermos de COVID-19, luego de considerar inicialmente un ataque contra una escuela para personas de raza negra, una mezquita o una sinagoga.

Agregó que por experiencia se sabe que “los terroristas y los extremistas violentos que buscan cambiar las sociedades y los sistemas gubernamentales a través de la violencia buscan explotar las grandes crisis para lograr sus objetivos”.

De Kerchove dijo que el grupo extremista Estado Islámico, por ejemplo, surgió después de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos y luego ganó fuerza durante los levantamientos de la Primavera Árabe.

En Europa, los extremistas de izquierda están prestando “gran atención” a la pandemia, culpando a los gobiernos y al “sistema capitalista en su conjunto” por ello, diciendo que los políticos han subfinanciado los servicios de atención médica, escribió De Kerchove en el análisis proporcionado a los países miembros de la UE el 7 de mayo y reportado por primera vez el miércoles por la edición digital del periódico alemán Die Zeit.

Actualmente, la mayoría de los extremistas parecen estar usando la crisis con fines de propaganda, aprovechando el hecho de que con las medidas de confinamiento las personas pasan más tiempo en internet de lo habitual.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México