Salud

Procuradores piden a Trump hacer que China rinda cuentas

2020-05-14

En la misiva al mandatario se afirma que “el gobierno comunista chino” podría no...

Por BRENDAN FARRINGTON

TALLAHASSEE, Florida, EU (AP) — Los procuradores republicanos en 14 estados le pidieron el miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que forme una sociedad estatal-federal para hacer que China rinda cuentas por los daños que ha provocado el coronavirus.

En la misiva al mandatario se afirma que “el gobierno comunista chino” podría no haber proporcionado información o brindado desinformación acerca del virus, lo que llevó a su propagación.

“La propagación de COVID-19 ha dañado profundamente a cada uno de nuestros estados. Muchos de nuestros ciudadanos han sufrido y muerto a consecuencia de este virus. Nuestras economías se han paralizado. Los negocios, grandes y pequeños, han sido devastados al grado de que muchos no reabrirán”, se afirma en la carta.

La procuradora general de Florida, Ashley Moody, y el de Carolina del Sur, Alan Wilson, tomaron la iniciativa en la coalición. La carta estaba firmada también por los fiscales generales de Alaska, Arkansas, Georgia, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Montana. Nebraska, Oklahoma, Tennessee y Virginia Occidental.

Aunque el grupo está compuesto por republicanos, Moody dijo en una entrevista telefónica que quiere sumar a más procuradores a la iniciativa, incluyendo demócratas, como parte de un esfuerzo para hacer que China pague de algún modo por la pandemia.

“No lo veo como un asunto partidista. Hacer que un país sea responsable por la desinformación o la falta de acción que podría haber mitigado la propagación de este devastador virus es algo que nos preocupa a todos, con independencia del partido”, afirmó. “Buscar una compensación es una preocupación para todos”.

La carta forma parte de una creciente llamado entre funcionarios estatales electos para culpar a China por las pérdidas económicas y decesos causados por el coronavirus, uniéndose a docenas de pacientes y negocios que buscan demandar a Beijing por el brote que ha matado a más de 83,000 personas en Estados Unidos.

Trump no está contento con el papel de China en la propagación del virus. Aunque no respondió a la misiva de los procuradores, criticó al país en Twitter el miércoles señalando que el coronavirus comenzó a propagarse justo después de que Washington y Beijing alcanzaron un acuerdo comercial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México