Migración
Hallan primer caso de COVID-19 en campos de rohinya, en Bangladesh
DACA, Bangladesh (AP) — Las autoridades reportaron el primer caso de coronavirus en los atestados campamentos para refugiados rohinya en el sur de Bangladesh, donde viven más de un millón de personas.
Tanto la persona de la comunidad rohinya como un local que reside en el distrito de Cox’s Bazar, que también dio positivo al virus, fueron aislados, dijo Mahbub Alam Talukder, comisionado bangladesí para los refugiados, el jueves.
Se han activado equipos para el tratamiento de los pacientes, además de para buscar a de personas con las que podrían haber entrado en contacto, para ponerlos en cuarentena y someterlos a pruebas, señaló Louise Donovan, vocera de la agencia de refugiados de Naciones Unidas a The Associated Press.
Los trabajadores humanitarios habían advertido de la posibilidad de un brote grave si el virus llegaba a los campos. Con alrededor de 40,000 personas por kilómetro cuadrado (103,600 por milla cuadrada) y viviendo en chozas de plástico pegadas — que es más de 40 veces el promedio de densidad de población del país — los refugiados estarían peligrosamente expuestos a la enfermedad.
Cada una de las cabañas tiene apenas 10 metros cuadrados (107 pies cuadrados) y en muchas viven hasta 12 personas.
La mayoría de los rohinya llegaron a Bangladesh tras huir de la vecina Myanmar desde agosto de 2017, cuando el ejército birmano lanzó operaciones de contrainsurgencia en respuesta a ataques rebeldes. Las fuerzas de seguridad han sido acusadas de violencias masivas, asesinatos y de la quema de miles de viviendas.
Jamileth