Internacional - Economía

Estados de Estados Unidos presionan por reaperturas, potencial vacuna contra coronavirus impulsa a mercados

2020-05-18

Los contrarios a las restricciones han hecho oír su voz en varias partes del país,...

Por Maria Caspani y Rajesh Kumar Singh | Reuters

(Reuters) - Casi la totalidad de los 50 estados de Estados Unidos estaba el lunes en alguna fase de reapertura, mientras las autoridades aliviaban las restricciones impuestas para contener la propagación del nuevo coronavirus y las bolsas avanzaban por el optimismo generado por una potencial vacuna.

Los mercados estaban animados también por las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre una recuperación económica gradual y su afirmación de que habrá más estímulo monetario si es necesario. [nL1N2D001D]

El paulatino reinicio de la actividad empresarial y el alivio de las medidas de distanciamiento social han estado marcados por las divisiones políticas y demográficas en Estados Unidos, donde más de 1,5 millones de personas han resultado infectadas y casi 90,000 han muerto hasta la fecha.

Pese a la amplia aunque gradual reactivación de los negocios y la vida social, solo 14 estados cumplen las normas fijadas por el gobierno federal para levantar las medidas destinadas a combatir la pandemia, según un análisis de Reuters.

La industria automovilística volvía lentamente a la vida, con la reapertura de algunas plantas de ensamblaje de vehículos. Los proveedores se preparaban igualmente para respaldar a un sector que emplea a casi 1 millón de personas. [nL1N2D00H0]

En una fría y húmeda mañana, cientos de trabajadores de la planta de camiones de Fiat Chrysler Automobile (FCA) en Warren, Michigan, comenzaron a hacer filas antes de las 4 de la madrugada para entrar al turno de las 5. Sobre sus cabezas había carteles con la leyenda: “Volvemos a la actividad”.

La reapertura de plantas automotrices serán observadas en detalles para ver si los trabajadores de otras muchas industrias pueden volver en grandes números a las fábricas sin un repunte de las infecciones.

Los principales índices de Wall Street subían en torno al 3% después de que el laboratorio Moderna Inc dijo que su vacuna experimental contra el COVID-19 mostró resultados prometedores en los primeros ensayos. [nL1N2D018C]

Los gobernadores republicanos, en especial de estados sureños como Georgia y Texas, han presionado para abrir más rápidamente que sus homólogos demócratas en estados con ciudades grandes y densamente pobladas.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, reiteró en su comparecencia diaria que la “primera mitad de junio” será la primera oportunidad para relajar las restricciones en negocios no esenciales y en la vida social de la ciudad, de más de 8 millones de habitantes. “Lo haremos en etapas según vayamos estando preparados”.

Los contrarios a las restricciones han hecho oír su voz en varias partes del país, animados a veces por el presidente republicano Donald Trump, que busca reiniciar la economía mientras busca su reelección en noviembre.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México