Internacional - Política

La Casa Blanca dice que la ley de seguridad nacional de China para Hong Kong podría acarrear sanciones

2020-05-25

Las autoridades del Gobierno de EU han dicho que la ley acabará con la autonomía de...

 

WASHINGTON, (Reuters) - La ley de seguridad nacional propuesta por China para Hong Kong podría dar lugar a la imposición de sanciones por parte de EU y amenazar el estatus de la ciudad como centro financiero, dijo el domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien.

“Parece que con esta ley de seguridad nacional básicamente van a tomar el control de Hong Kong”, dijo O’Brien en el programa “Meet the Press” de la cadena de televisión NBC.

“Y si llegan a hacerlo (...) el secretario (de Estado Mike) Pompeo probablemente no podrá certificar que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía. Si eso ocurre, se impondrán sanciones que tanto a Hong Kong como a China”, dijo.

Las autoridades del Gobierno de EU han dicho que la ley acabará con la autonomía de la ciudad gobernada por los chinos y que será perjudicial para las economías de Hong Kong y China. Dijeron además que podría poner en peligro la consideración del estatus especial del territorio en la ley de Estados Unidos, que lo ha ayudado a mantener su posición como centro financiero mundial.

“Es difícil ver cómo Hong Kong podría seguir siendo el centro financiero asiático en el que se ha convertido si China toma el control”, dijo O’Brien. Las empresas internacionales no tendrían ninguna razón para permanecer allí, dijo.

“Una de las razones por las que vinieron a Hong Kong es porque existía un Estado de derecho, porque había un sistema de libre empresa, un sistema capitalista, democracia y elecciones legislativas locales”, dijo O’Brien. “Si todas esas cosas desaparecen, no estoy seguro de cómo puede permanecer allí la comunidad financiera.”



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México