Internacional - Población

Remanentes de Cristóbal avanzan por el centro-norte de Estados Unidos

2020-06-10

Missouri se vio afectado por fuertes lluvias el martes por la mañana y se tenía...

 

SPRINGFIELD, Missouri, EU (AP) — Los remanentes de la tormenta tropical Cristóbal avanzaban el martes por la región centro-norte de Estados Unidos luego de haber azotado el sur del país, provocando aguaceros y fuertes vientos.

Missouri se vio afectado por fuertes lluvias el martes por la mañana y se tenía previsto que Cristóbal aumentara su fuerza en las próximas horas a medida que otro sistema de tormentas se acerca desde el oeste y empieza a interactuar con él, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Cristóbal podría producir inundaciones repentinas y crecidas en los ríos, así como unos cuantos tornados, añadió el servicio.

Para el martes por la tarde, los vientos habían aumentado considerablemente, y se registraron ráfagas de 104 kilómetros por hora (62 millas por hora) en el Aeropuerto Internacional Midway, en el lado sur de Chicago, de acuerdo con el SNM. Hubo reportes de árboles caídos dentro y en las afueras de la ciudad, y la empresa eléctrica, Commonwealth Edison, dijo que alrededor de 19,000 clientes estaban sin suministro en el noreste de Illinois el martes en la noche.

Se prevén vientos de 80 km/h (50 mph) desde el anochecer hasta la medianoche, dijo el meteorólogo Rafal Ogorek.

También se emitieron alertas por fuertes vientos en el lago Michigan para el martes y el miércoles, y Ogorek dijo que hasta 2 centímetros (1 pulgada) de lluvia podrían caer sobre la región antes de que la tormenta se disipe.

En el condado de Iroquois, al sur de Chicago, se reportó un tornado, que no fue confirmado por el SNM, el martes en la noche. El departamento de policía de la región dijo que no había recibido informes sobre datos materiales o físicos.

Los fuertes vientos se sentían desde Nebraska hasta Wisconsin, señalaron meteorólogos. En algunas partes de Iowa, Minnesota y Dakota del Sur, los vientos racheados y la baja humedad generarán una amenaza de incendios forestales en zonas con pasto seco, advirtieron los meteorólogos.

En Iowa, donde se pronostican hasta 10,2 centímetros (4 pulgadas) de lluvia que podría provocar desbordamientos en los arroyos y afluentes ya con crecidas, el servicio de meteorología emitió una alerta de inundaciones repentinas para gran parte del estado.

En Nebraska, el servició alertó a los residentes de la mayor parte del estado a prepararse para peligrosas condiciones climáticas a lo largo del martes y miércoles que podrían incluir vientos de más de 105 km/h (65 mph) en algunos sitios, así como fuertes lluvias y la posibilidad de granizo y tornados en las regiones del centro y este de la entidad.

Cristóbal se debilitó a depresión el lunes por la mañana tras causar inundaciones en la costa de Luisiana y generar peligrosas condiciones climáticas en gran parte de la costa estadounidense en el Golfo de México.



Jamileth