Internacional - Política

Estados Unidos reconoce fallas, ONU se dispone a debatir racismo

2020-06-17

El Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, ante un llamamiento de naciones africanas, se...

Por JAMEY KEATEN

GINEBRA (AP) — Un embajador estadounidense dijo el miércoles que Washington “se ha comprometido a afrontar sus deficiencias, incluida la discriminación racial” y que lo está haciendo con transparencia, momentos antes de que el principal organismo de derechos humanos de la ONU iniciara un debate urgente.

El embajador de Estados Unidos en Ginebra, Andrew Bremberg, observó que el presidente Donald Trump ha condenado las acciones de los policías vinculados con la muerte de George Floyd el 25 de mayo y que el martes firmó un decreto para reformar los cuerpos policiales. Floyd, un hombre negro, murió después que un agente blanco le apretó el cuello con la rodilla y contra el piso durante varios minutos hasta que dejó de moverse.

“Estados Unidos reconoce y está comprometido a afrontar sus deficiencias, incluida la discriminación racial y las injusticias que derivan de esa discriminación, que persisten en nuestra sociedad”, dijo Bremberg. “Toda democracia enfrenta retos, la diferencia está en cómo los enfrentamos”.

Bremberg dijo en un comunicado que el decreto fue “un ejemplo de la transparencia y la sensibilidad de nuestros gobernantes para obligar a los infractores a rendir cuentas de sus acciones y para reformar nuestro propio sistema”.

El Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, ante un llamamiento de naciones africanas, se disponía a iniciar un “debate urgente” sobre “violaciones de los derechos humanos inspiradas por el racismo, el racismo sistemático, la brutalidad policial y la violencia contra las protestas pacíficas”.

El consejo respaldado por la ONU, que tiene 47 estados miembros, también discutía un proyecto de resolución presentado por el Grupo África que apunta a Estados Unidos. Pide crear una comisión investigadora —la herramienta más fuerte con que cuenta el organismo para inspeccionar las violaciones de los derechos— del “racismo sistémico” y los abusos contra “los africanos y personas de descendencia africana” en Estados Unidos y más allá.

El trabajo se realizaría “con el objetivo de llevar a los autores de crímenes ante la justicia”, dice el documento.

Bremberg dijo que Estados Unidos es el “promotor principal” de los derechos humanos en el mundo y añadió: “no estamos excluidos de la investigación, pero cualquier resolución del CDH sobre este tema que identifica países por su nombre debe ser inclusiva, al observar que el racismo es un problema en muchos países”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México