Internacional - Política

Ministro de Unificación de Seúl, renuncia por las tensiones

2020-06-19

El ministro surcoreano ofreció su renuncia luego de que Corea del Norte, en una...

Por KIM TONG-HYUNG

SEÚL (AP) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aceptó el viernes la renuncia de su hombre clave para Corea del Norte, quien había pedido dejar el puesto luego de que Pyongyang destruyó una oficina de enlace mientras aumenta la presión sobre Seúl ante el estancamiento de las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

Kim Yeon-chul, que fue nombrado ministro de Unificación por Moon en abril de año pasado cuando las negociaciones entre Donald Trump y Kim Jong Un comenzaron a derrumbarse, deja el cargo sin haber mantenido una sola reunión con los norcoreanos. Dijo que quería renunciar para asumir la responsabilidad por las tensiones entre las dos naciones rivales.

En los últimos meses, el Norte ha cortado prácticamente toda la cooperación con el Sur al tiempo que expresó su frustración por la falta de disposición de Seúl para alejarse de su aliado Washington y reiniciar los proyectos económicos intercoreanos paralizados por las sanciones encabezadas por Estados Unidos por su programa de armas nucleares.

El ministro surcoreano ofreció su renuncia luego de que Corea del Norte, en una demostración hecha para televisión, derribó con explosivos el edificio de la oficina de enlace en la localidad fronteriza de Kaesong. Pyongyang declaró también que cortará todos los canales de comunicación gubernamental y militar y abandonará los acuerdos militares alcanzados en 2018 para reducir las hostilidades, lo que según los expertos eleva el riesgo de escaramuzas en las fronteras terrestre y marítima.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México